Xacobe Galbán: «Mi amor por el Boiro lo sabe cualquiera»

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El futbolista barbanzano decide colgar las botas para comenzar su carrera musical

08 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de su juventud, Xacobe Galbán (Boiro, 1996) ha decidido colgar las botas. El balón y el césped ya forman parte de su pasado. Ahora le toca mirar al futuro ¿Y quién mejor que él para explicar qué quiere hacer ahora?

-¿Costó tomar la decisión?

-Los cambios siempre son difíciles, pero busco nuevos retos.

-¿Qué le rondaba por la cabeza?

-Se te pasan todos los momentos de sacrificio, pero también los buenos momentos dentro y fuera del campo. El tiempo que invertiste en jugar y entrenar... Hay muchas emociones y tienes que saber empatizar con ellas, porque, si no te fundes de nostalgia y añoranza. Creo que todo el tiempo dedicado al fútbol me ha servido a nivel personal, de valores y de fundamentos.

-¿Dejas también de entrenar en categorías base?

-También. Cierro mi círculo de formador. Y es una pena tremenda. Estaba muy cómodo en la EFM Boiro, más que jugando. Allí se trabaja muy bien, la directiva es muy cercana. Pero a veces tienes que dejar todo.

-Mucha gente ha tomado decisiones rompedoras con esto de la pandemia del covid.

-Exacto, a ver, obviamente es un cúmulo de cosas. A lo mejor tenía presente desviar mi vida y mis retos hacia otro lado y la cuarentena aceleró el proceso. La gente pensó muchas cosas y en mi caso lo aceleró todo. Además tampoco llegué a un acuerdo con el Boiro para mi renovación.

-Pero ibas a jugar esta temporada, ¿no? Eso tenía en mente.

-Faltaba acordar el aspecto económico. Estaba entrenando y con Changui había quedado en una cosa, pero cuando empezamos me encuentro que no sé nada del aspecto económico. Veo que la directiva no cede y que no quiere apostar por mi y me quiere renovar a la baja. El trato también me echó atrás y decidí dar un paso al lado. Después recibí la llamada del presidente, pero ya era tarde. Ya tenía la decisión tomada. Creo que fue un trato injusto. Está claro que el club está por encima de todo, de cualquier directiva y jugador. Mi amor por el Boiro lo sabe cualquiera. Y aunque ahora sea desde otra perspectiva, seguirá siendo tremendo.

-Se le nota dolido.

-Al final es un cúmulo de todo, no solo de este año. Mi mente ya piensa en otros proyectos, mi cabeza no estaba tan puesta en lo que tenía que estar, que era entrenar y jugar. Que no me viera valorado fue un incentivo más, aunque con Marcos [Martínez] acabé muy bien. No tuve los minutos que me gustaría y que en algunos momentos me merecía. Siempre hubo injusticias. No sentí el apoyo que pensé que iba a recibir cuando me vine para aquí. No me refiero a las Krusadas y a la afición, que ellos son intocables, sin ellos no existiría el fútbol. Fue algo a nivel institucional.

-Pero es muy joven. ¿No pensó en fichar por otro club?

-Tuve contactos con dos equipos, pero creo que el fútbol disfrutó de mí lo que tenía que disfrutar. Me gustaría jugar en el Boiro toda mi vida. Irme para otro equipo sería como morderme la cola, ¿sabes? El fútbol ya me ha dado todo lo que tuvo que darme. Ahora mi mente me pide expandirme hacia otros sectores. El fútbol me ha dado amigos, aprendí muchísimo. No voy a quedarme con las cosas negativas, que sí las hubo. De los 12 a los 18 años estuve jugando en el Arousa y eso tiene un precio. De tiempo, de compañía, es un esfuerzo que no sabes si te va a rentar. Tus amigos se quedan y tú te vas. Apenas ves a tu familia, después juegas los fines de semana y no puedes hacer planes. Eso sí, nada más salir de juveniles ascendí con el Boiro a Segunda B, después con el Noia a Tercera con récord histórico de puntos, y en el Puebla, a Preferente con Changui. Esa etapa fue muy bonita. Con ascenso tras ascenso, dinámicas positivas, jugadorazos, personas increíbles.

-¿Y ahora qué tiene en mente?

-Me voy a dedicar a crear proyectos audiovisuales en el ámbito musical, hip-hop y rap, pero también estilos innovadores que en las redes ves que pueden surgir. En esta era tecnológica se puede aprovechar todo. La música siempre me ha acompañado, para motivarme, para pensar, para lo que sea. Siempre tuve ganas de empezar mi carrera musical, pero tienes miedo a lograr tus sueños. La cuarentena fue un punto de inflexión y empecé a trabajar con el sello A Costa Nosa. Es un sello sin ánimo de lucro de Boiro que se está moviendo muy bien. Me ofrecieron proyectar mi obra y acepté. Es un aporte bastante profesional para lo que busco. Tengo grabados dos videoclips y el lanzamiento del primero va a ser a mediados de este mes o finales. Tuve situaciones en la vida que quiero mostrar y considero que puedo aportar mi granito de arena a la industria artística. En Instagram se podrá seguir lo que iré publicando. Uno de los videoclips está en edición en estos momentos.

-¿Compone sus canciones?

-Sí, las escribo yo. Me voy para el estudio con el DJ y productor del sello y allí estamos, una tarde, dos, lo que sea. La verdad es que estoy muy motivado. La gente respondió muy bien en redes. Noté mucho apoyo y también el de mi familia. Es un reto increíble y estoy preparado para lo que venga. Tengo acontecimientos de mi vida que quiero contarle a la sociedad, a mi manera. Y creo que son importantes de transmitir. ¿Y qué mejor manera que hacerlo artísticamente y con el respaldo de un buen equipo?