Una nueva senda conectará el pazo de Goiáns con el casco urbano boirense

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Imagen de archivo del actual paseo en el entorno del río Coroño
Imagen de archivo del actual paseo en el entorno del río Coroño CARMELA QUEIJEIRO

El ejecutivo de Boiro presentará esta semana en un pleno extraordinario su propuesta para invertir el POS provincial

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Boiro ya tiene sus propuestas de actuaciones a ejecutar con el POS 2021, que se debatirán esta semana en un pleno extraordinario. Son varias las obras que forman la lista, en las que, por cuantía, destacan dos que se asocian al plan complementario. Por una parte, el ejecutivo quiere ejecutar los trabajos para construir aceras en el tramo que va de Cespón a Quinteiro, de 1,5 kilómetros de longitud. Además, la zona se dotará con servicios de saneamiento, pluviales, agua potable y alumbrado público. La actuación está presupuestada en 352.555 euros.

Con cargo al mismo plan, también está prevista una mejora medioambiental en el estuario del río Coroño, entre O Coído y el pazo de Goiáns. A ello se dedicarán algo más de 204.000 euros, que permitirán crear un recorrido peatonal alternativo para conectar el pazo con el casco urbano de Boiro. El proyecto incluye también una pequeña zona de aparcamiento en O Coído y un espacio dedicado a los más pequeños con un merendero.

Centros de enseñanza

La propuesta del gobierno boirense para el POS incluye actuaciones en dos centros educativos. En el CEIP Santa María do Castro se prevé una mejora energética, instalando una fachada térmica para eliminar humedades. El presupuesto de la obra asciende a 122.950 euros.

Por otra parte, también se quieren acometer trabajos en favor de la seguridad vial en este colegio y en el IES Espiñeira. Para ello se construirán aceras, pasos de peatones elevados con reductores de velocidad y se renovarán el alumbrado, la canalización de pluviales y la señalización viaria en sus entornos.

Asimismo, se prevén trabajos de pavimentación y servicios en Carragueiros, Currillo, Mina, Loimar y en la avenida de Barraña, así como mejoras en los accesos y servicios a la playa de Mañóns.