Los alcaldes urgen a la Diputación a actuar en el vial Boiro-Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Imagen de archivo de la carretera que conecta Boiro y Noia
Imagen de archivo de la carretera que conecta Boiro y Noia MARCOS CREO

Consideran que no es necesario esperar al traspaso a la Xunta para mejorar el trazado

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones sobre la mejora de las conexiones viarias de Barbanza apuntan a la Xunta, que en su momento asumió un compromiso con la comarca al introducir varias infraestructuras en su Plan Move. Sin embargo, lo cierto es que las vías sobre las que se demanda una intervención -el enlace con la AP-9 en Caldas y el trazado que une Boiro y Noia- son, de momento, provinciales, y alcaldes como el noiés creen que es urgente que la Diputación actúe ya.

Santiago Freire insiste sobre todo en la necesidad de mejorar cuanto antes el trazado que une las rías de Muros-Noia y Arousa, la DP-1105: «Xa houbo estudos e iniciativas para levar a cabo a mellora dos tramos máis estreitos e sinuosos. É unha demanda que vén de hai moito tempo porque esa estrada é o eixe entre as dúas comarcas». El regidor noiés es conocedor de que en su momento se habló de un traspaso de competencias a la Xunta, pero «mentres iso non se materialice, é a Deputación da Coruña a titular e tería que impulsar determinadas actuacións, independentemente de que nun futuro se ceda esa vía e se faga un proxecto máis ambicioso».

En este sentido, Freire señala algunos de los puntos negros del trazado en los que se debería actuar lo antes posible, como la bajada de Moimenta a Tállara: «É un dos treitos máis complexos, e na Deputación hai elaborado un proxecto de mellora dese tramo. Só con quen se fixera un terceiro carril nesa zona suporía un avance moi importante».

Mejores condiciones

De una opinión parecida es el alcalde de Ribeira y presidente de la mancomunidad Barbanza Arousa, Manuel Ruiz: «O máis interesante para a comarca é que actúe a propia Deputación, independentemente de calquera outra actuación de futuro. O ente provincial pode facer unha intervención inmediata para mellorar as condicións da estrada, cousa que a Xunta non pode».

En relación con el traspaso del vial a la Administración autonómica, señaló que una obra de calado en el trazado facilitaría el trámite: «Non é o mesmo ceder unha infraestrutura nunhas condicións melloradas que cun mantemento deficiente».

Por su parte, el mandatario de Boiro, José Ramón Romero, admite que urge actuar en esa carretera, principalmente en los tramos más peligrosos, y reconoce que había varios proyectos para acometer las mejoras precisas. Sin embargo, considera que la clave para conseguir una buena conexión pasa por el traspaso del vial: «Esta é unha obra estratéxica e a Xunta debería involucrarse, asumir a titularidade e darlle unha partida orzamentaria».