Cristian Pérez, entrenador del Boiro: «No puedo prometer el ascenso»

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Afirma que las tres bajas en defensa duelen, pero apuesta por los que sí están

02 ene 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Por segunda vez, Cristian Pérez (Boiro, 1984) tendrá la oportunidad de dirigir al Boiro. Y no lo hará en una situación fácil. El covid, la marcha de Suso, Paco y Dani Conde y una temporada a contrarreloj ponen a los de Barraña contra las cuerdas. Afirma que toca seguir, mirar dónde ser fuertes y luchar día a día.

-No gustó demasiado la cancelación de la última liga.

-Lo valoramos negativamente. El club se puso en manos de un abogado para reclamar la plaza que nos correspondía en Tercera. Quedamos terceros en la fase regular y, al ascender el Compostela, el mejor tercero tendría que promocionar. Al no poder jugarse el partido tendríamos que haber subido por el fair play. La federación sabrá por qué no lo hizo. En parte estamos molestos por esa decisión ya que, al final, aún hay que decidir quién tiene razón. Si ellos o el Boiro.

-Parece que no se sabrá pronto, pero la verdad es que el 24, en principio, toca volver a jugar.

-La federación ha puesto el protocolo y los subgrupos, pero falta el calendario. Estamos a expensas de saber los equipos que se van a inscribir. Del grupo norte ninguno se pronunció negativamente, pero hay equipos del sur que ya dijeron que no van a participar. Si es así, los del sur tendrán ventaja tanto a la hora de descender como de intentar subir. Está todo en el aire. El 4 de enero cierra la inscripción. Hay que aguardar.

-¿Ustedes están centrados en el 24 de enero?

-Sí, desde que el club decidió empezar a entrenar, de lo que nos tenemos que preocupar es de lo que podemos que controlar. Y eso es priorizar los entrenamientos de la mejor forma para llegar al 24 con las máximas garantías para conseguir los tres puntos e ir pensando partido a partido.

-Han sufrido un buen golpe con las bajas de Paco, Suso y Conde.

-Sí, son tres bajas sensibles, sobre todo atrás. La verdad es que esta incertidumbre de empezar o no a competir nos trastocó. Teníamos la plantilla cerrada desde mayo, un grupo muy compensado, con jóvenes y veteranos. Estábamos muy contentos, pero con las tres bajas nos quedamos un poco cojos atrás. Pero bueno, no queda otra que pensar en lo que tenemos, seguir trabajando y esperar a ver si a lo mejor llega algún fichaje para el comienzo de liga. No hay que lamentarse por los que se fueron, hay que centrarse en los que sí están.

-¿Están mirando por refuerzos?

-Hay una posición que está un poco coja, que es la del lateral izquierdo. Estamos mirando algún perfil que encaje en nuestro modelo de juego y en las características de la plantilla. Está la directiva trabajando en ello.

-Se veía al Boiro como candidato al ascenso. ¿Lo sigue siendo sin esos tres jugadores?

-El objetivo lo tiene que marcar el club y el objetivo del club es intentar estar arriba. Yo como entrenador voy a intentar confeccionar un equipo y trataré de potenciar todas nuestras cualidades para ganar todos los partidos. Yo no puedo prometer que vamos a ascender, pero sí que todo mi trabajo e ilusión irá en esa dirección. Así se lo transmitiré a los jugadores para intentar mejorar y salir a ganar todo.

-¿Cómo ve al equipo?

-Llevamos con balón dos sesiones y una de test para saber el estado físico de los jugadores. Hay que ser conscientes del parón y de todo el tiempo que estuvieron inactivos. Hay que ir poco a poco, calibrando la intensidad y el volumen de trabajo acorde a las sensaciones y a los datos que nos dieron los test.

-¿Y cómo ve a los rivales?

- En general todos los equipos partimos de cero con las mismas posibilidades. Hubo conjuntos que empezaron a entrenar antes, pero hay que ver como se van adaptando los jugadores.

-¿Y quiénes espera que sean los rivales más fuertes?

- Yo creo que en teoría, vista la temporada pasada, tanto el Boiro como el Noia, que fuimos tercero y cuartos, somos a priori los candidatos de nuestro subgrupo para estar arriba. Pero bueno, teniendo en cuenta que es una liga exprés, que habrá bajas por lesión y problemas, uno no sabe como puede evolucionar.

-¿Hay miedo al covid?

-No es miedo, es precaución. Sabemos que está ahí y no nos queda otra que aprender a convivir con el virus y llevar las medidas preventivas e higiénicas al máximo, sobre todo para que los jugadores vengan a disfrutar, a trabajar y con la ilusión de llegar en el máximo punto de forma para iniciar el campeonato de liga.

-¿Los socios irán a Barraña?

-Lo bueno que tiene ser del Boiro es su afición. Puedes ir a diferentes campos y ves 100 o 200 espectadores. Pero en Barraña, mínimo hay 500, esto es un plus ¿A nivel de club si no hay socios, cómo van a recaudar? Los equipos no profesionales vivimos de los socios y de la publicidad.