La corporación de Boiro aprueba la exención del pago de la tasa de las terrazas a los hosteleros

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BOIRO

Marcos Creo

El pleno tan solo debatió tres puntos debido a la crisis sanitaria

18 dic 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

La corporación municipal de Boiro celebró una de las sesiones ordinarias más rápidas de su historia. Apenas superó los veinte minutos. El motivo no fue otro que la situación sanitaria del municipio. El portavoz del PP, Juan José Dieste, y antes de comenzar el pleno, tomó la palabra para proponer a los ediles presentes que se debatiesen los puntos más relevantes. Incluso anunció que su grupo estaba dispuesto a abandonar el salón al terminar esos asuntos. El alcalde, José Ramón Romero, dio la palabra al resto de portavoces por lo que se acordó solo tratar los tres primeros puntos del orden del día. A la cita faltaron la edila de Boiro Novo, Dores Torrado, y el popular Manuel Romero.

La nacionalista Raquel Suárez fue muy crítica con los dirigentes locales al no entender cómo la sesión no se podía realizar de forma telemática, a pesar de que se intentó celebrarla la semana pasada pero al final no se pudo llevar a cabo por cuestiones técnicas. La portavoz del BNG comentó que no tenía sentido que estuvieran allí, de forma presencial, cuando se podía realizar a través de Internet. Aún así, apoyó que se recortase el orden del día pues, «o mellor e acabar canto antes». Por su parte, Manuel Velo resaltó que, «xa que viñemos, podemos seguir». Al final, se debatieron los tres primeros asuntos. La aprobación del acta anterior no tuvo ningún problema para salir adelante. La aprobación de la cuenta general del 2019 ya tuvo más inconvenientes. Aunque la apoyaron el PSOE, PP y Ciudadanos, el BNG e IC Boiro se abstuvieron.

El punto que  fue el origen de que se celebrase la sesión fue la modificación de la ordenanza fiscal de las terrazas. Los presentes insistieron en la necesidad de apoyar al colectivo de la hostelería local que está atravesando una situación muy difícil por lo que quedó patente la intención de los concejales en ayudarles en este momento tan difícil. La concejala del BNG resaltó que la modificación es muy necesaria para un sector que «non ten culpa ningunha desta situación e nós non podemos ser menos que os concellos da comarca para axudar a este sector». Velo Velo destacó que era de justicia echarles una mano y más aún cuando «este ano pagaron a taxa completa». El popular Juan José Dieste fue más allá y solicitó que las ayudas se extiendan a otros colectivos como autónomos y pequeños empresarios.

El primer teniente de alcalde, Luis Ruiz, explicó que con esta modificación queda suspendido el pago de las tasas a los hosteleros por las terrazas en la vía pública para el próximo año. El asunto contó con el voto afirmativo de todos los ediles presentes.