Susana Gómez, presidenta del CINA: «Queremos realizar una regata internacional»

S. Gómez

BOIRO

MARCOS CREO

A la cabeza durante los últimos cinco años, quiere mantenerse al frente de la asociación para que siga creciendo. Ese es su gran objetivo.

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Gómez (Salamanca, 1974) descubrió el CINA de la mano de un profesor universitario que le explicó que en un pequeño rincón de la ría de Arousa existía un oasis de vela, mar y compañerismo. Presidenta durante los últimos cinco años, quiere mantenerse al frente de la asociación para que siga creciendo. Ese es su gran objetivo.

-¿A grandes rasgos en qué se centra su programa?

-En querer crecer en personas, en flota, en ampliar la temporada en Boiro, en renovar e invertir... Queremos dar continuidad a la ría de Arousa y a Boiro como lugar de referencia para la práctica y la enseñanza de la navegación a vela. Queremos fomentar los grupos de trabajo y contar con la ayuda, la ilusión y la sabiduría de todos los socios.

-¿Por qué se presentó a la reelección?

-La escuela en este momento está niquelada para el que entre. Se podrán hacer inversiones y estudiar buenas promociones para captar nuevos alumnos. En definitiva, seguir creciendo, que es mi motivación y por lo que me decido a presidir CINA con nuevo equipo que viene con ideas renovadas, con entusiasmo y mucha ilusión.

-¿Qué idea tiene con Boiro y con la sede de O Chazo?

-En Boiro nuestro interés es seguir aumentando la cantera de monitores autóctonos, que es imprescindible para poder ampliar la temporada más allá de los meses de verano. Ahora tenemos un formato de curso de monitor online que integra mucho mejor a los alumnos que se apuntan desde Galicia o el extranjero. Antes no tenían tantas facilidades. Nuestro plan es difundir el CINA en el municipio y en los aledaños. Cuantos más lo conozcan, mejor. Queremos seguir fomentando las buenas relaciones con todos los boirenses, realizar colaboraciones con los clubes náuticos y escuelas, como es el caso del Náutico de Boiro. También queremos crear una Escola de Boiro, con jornadas abiertas y charlas a los jóvenes y adultos para dar a conocer el mundo de la vela. Y queremos realizar una regata internacional con más de 10 países participantes, para la que necesitamos la ayuda de todas las administraciones. En cuanto a las instalaciones, trabajar para que nos concedan la renovación de la concesión en el 2022, y así seguir manteniendo el entorno, ir haciéndolo poco a poco más atractivo y priorizar, educar y fomentar la sostenibilidad.

-¿Por qué la gente se engancha?

-Venir una semana a este rinconcito del paraíso es una experiencia inolvidable. Descubrir Galicia desde el mar a bordo de un pequeño barquito hace afición. En cada grupo se estrechan fuertes lazos por las vivencias y de la vida en la base que es un formato que no es habitual encontrar. Vivir todos juntos y compartiendo responsabilidades es la mejor forma de arrancar el cable que nos conecta al mundo y sus preocupaciones.