Jorge Benedet, candidato a presidir el CINA: «Lo más importante es cuidar a los monitores»

BOIRO

Benedet, a la derecha, en las instalaciones del CINA
Benedet, a la derecha, en las instalaciones del CINA MARCOS CREO

Voluntario desde hace 19 años, afirma que quiere devolver a la entidad todo lo que le ha dado

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Benedet (Barcelona, 1970) es uno de los dos candidatos a presidir el CINA, cuyas elecciones se celebran este viernes. Voluntario desde hace 19 años, afirma que quiere devolver a la entidad todo lo que le ha dado. Afincado en Madrid, busca un hueco cada verano para visitar Galicia y Boiro, donde el CINA quiere seguir creciendo.

-¿Cómo definiría el proyecto que tiene entre manos?

-Lo más importante es cuidar a los monitores, ya que somos todos voluntarios. Es el pilar fundamental del CINA y queremos crear actividades para ellos, que puedan usar los barcos para navegar o ayudarlos a reciclarse con titulaciones oficiales... Luego está la parte social del club, con quedadas y fiestas más allá de los cursos para que la gente tenga contacto entre ella. También proponemos cambiar nuestra base en Madrid, ya que ahora estamos en el pantano de San Juan y queremos mudarnos al de El Altazar. Otro punto muy importante es intensificar nuestra presencia en Boiro y extender las actividades allí más allá del verano. Para ello contamos con un programa de becas con el Concello para que vecinos de la localidad participen en los cursos de forma gratuita y así poder conseguir alumnos y profesores. Nuestra intención es continuar y ampliar la cantera. Otra idea es que nuestros barcos puedan utilizarse todo el año. Queremos fomentar acuerdos con el Náutico de Boiro y su escuela, y ver de traer una competición de escuelas europeas.

-Tienen Boiro muy presente.

-La idea es que en Boiro se nos conozca más, difundir más lo que hacemos. Tenemos en mente campañas medioambientales, como pueden ser batidas de limpieza de las playas o concienciar a la gente sobre el problema de los plásticos y vertidos. Todo esto con la idea de que se conozca, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con las entidades locales.

-¿Por qué dio el paso a optar a presidir el CINA?

-Llevo 20 años en el CINA, 19 de monitor, y progresivamente he ido involucrándome más. Se ha convertido en una parte importante de mi vida y quiero devolver un poco de lo mucho que me ha dado. Contamos con un gran equipo en la candidatura, tanto en número como en implicación y experiencia.

-¿Qué tiene el CINA que tanto atrapa a sus miembros?

-Es la mezcla de practicar un deporte muy bonito como es la vela, en el que estás en contacto con el mar, la naturaleza y donde dependes de los elementos, y después, una parte social importante, con las vivencias, los amigos que haces. Es gente muy sana, desinteresada. En el CINA se acoge a cualquier persona, no se pregunta qué profesión tienes, edad, o estado social, se acoge a todo el mundo y se integra en un grupo. Se crean vínculos muy fuertes de amistad. Eso es lo que hay que mantener, ese espíritu de acogida.