«Calquera día cae todo en picado e prefiro estar no bote salvavidas que no barco que se afunde»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

La cafetería Barbantia es una de las últimas víctimas del virus. Tras ocho años en la peatonal de Boiro, mañana echa el cierre

29 nov 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

Primero fueron los duros meses de confinamiento con el negocio cerrado y, aunque el verano no fue malo, luego llegó la segunda ola de coronavirus y con ella un montón de restricciones de aforo y horarios que han sido la puntilla. Los propietarios de la cafetería Barbantia de Boiro tomaron «unha das decisións máis duras da miña vida», y mañana bajarán la verja de un bar que les ha dado muchas alegrías. «A verdade é que se xuntaron un cúmulo de cousas nos últimos meses. Tivemos que facer fronte a todas as normativas polo covid, e logo eu estou un pouco tocado por temas de saúde. Ata agora sempre antepuxen o tema profesional ao persoal, e chega un momento no que hai que coidarse», apunta Óscar Pouso, que desde hace más de ocho años está detrás de la barra del Barbantia.

Recuerda que montaron la cafetería desde cero, «porque antes había unha perruquería e houbo que tirar con todo e gastar o que tiñamos aforrado», apunta, para luego reconocer que siempre se sintió arropado por la clientela. «Teño moito que agradecerlle, por todos estes anos de fidelización e de confianza que tivo connosco», confiesa el boirense. Incluso reconoce que ha visto crecer y hacerse adultos a muchos de sus ya amigos, porque la mayoría de sus clientes se han convertido en parte de una familia muy extensa, que ahora espera que siga a su lado.

Sin embargo, considera que, en estos últimos meses, la crisis sanitaria ha dado una gran estocada al sector de la hostelería y que eso le hizo tomar la decisión de cerrar. «Calquera día cae todo el picado e prefiro estar no bote salvavidas que no barco que se afunde». Sin embargo, por sus venas corre sangre de hostelero, y no será un adiós definitivo.

Vacuna

De hecho, Óscar Pouso confía en que las vacunas contra el covid lleguen cuanto antes y ayuden a olvidarse de una vez del maldito virus, para que todo vuelva cuando antes a la normalidad. De hecho, su intención es descansar unos meses y ver como evoluciona la pandemia, y luego buscar un nuevo local para volver a iniciar una nueva aventura. «A verdade é que neste local había moitas veces nos que a cociña se nos quedaba pequena, e por iso, a nosa intención é buscar un máis grande», apuntó el hostelero, que confiesa que no entiende su vida sin estar detrás de una barra.

«Que os meus clientes teñan por seguro que eu non abandono o mundo da hostalaría. Estarei uns meses parados, pero non vou a deixar a actividade, se non é aquí será noutro local», anunció Pouso que ahora se dará unos meses para recuperarse y empezar con más fuerza.