Marcos Yáñez, «Changui»: «En todos lados dan patadas»

BOIRO

carmela queijeiro

El exjugador del Dépor y el Compos abandona este curso, con 43 años, el fútbol tras jugar de forma ininterrumpida desde los 11

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha hecho falta una pandemia para que Marcos Yáñez, Changui (Boiro, 1977) deje de jugar a fútbol. Delantero bravo, jugó las principales competiciones profesionales, incluida la Champions League, pero con 43 años cumplidos piensa que quizás ya ha llegado el momento de dejarlo.

-No ha comenzado la competición en Preferente, así que este es su primer año sin fútbol.

-Pues sí, es el primer año.

-¿Desde cuándo?

-Desde que tenía 11 años. Empecé en los alevines del Boiro, porque de aquella no había benjamines.

-¿Y cómo lo lleva?

-Pues la verdad es que bien, porque ya tengo una edad. Si tuviera 20 años seguro que lo llevaba mal, pero con 43... ya vas pensando más en la retirada. Ahora pienso: «A ver quién arranca este tractor, después de estar tanto tiempo parado».

-Es una edad respetable.

-Sí. Cuando tenía 20 decía que me retiraría con treinta o treinta y pico. Pero le vas dando cuerda y cuerda... Tuve un momento en el que estuve a punto de dejarlo, cuando dejé el Ciudad de Santiago, pero surgió lo del Ribadumia y seguí.

-La vida de los deportistas de élite se está alargando mucho.

-Es por la tecnología. Dietas, formas de cuidarse, entrenamientos más ligeros y partidos menos duros. Es normal que antes a la gente no le aguantara el físico. Es más fácil ahora.

-Y usted, ¿se siente fuerte?

-A partir de los 30 siempre dije que es más importante el aspecto mental que el físico. Y después de todo lo que estamos pasando, no echo de menos el fútbol.

-¿Tiene algún truco para haberse mantenido en forma tantos años?

-Yo he tenido la suerte de que mi cuerpo me acompañó y me ha permitido hacer todo lo que he querido hacer, disfrutar de todo y poder competir. No me cuidé especialmente. He intentado disfrutar de la vida y disfrutar del fútbol. Y mi cuerpo me lo ha permitido.

-Solo le ha faltado entrenar.

-Tuve una pequeña experiencia con juveniles. Me gustó mucho, pero tal vez en un futuro. Es un mundo difícil porque los jugadores, y yo he sido uno de ellos, son todos egoístas. Preferiría una dirección deportiva, ver chavales, animarlos, pero es igual que apuestes por jugadores si al entrenador no le gustan.

-¿Cuántos partidos jugó en Primera?

-No lo sé. Más de 20 entre el Dépor y el Compos. Y marqué un gol, pero no recuerdo exactamente cuántos partidos.

-Ha jugado en muchas categorías.

-En todas. Desde Primera Regional a Primera División.

-¿Dónde dan más patadas?

-En todos lados dan patadas. Pero sí que es verdad que, en categorías no profesionales se da un poco más de caña porque, como no hay televisiones ni otros medios de comunicación, se permite un poco más. Pero eso está en el mundo del fútbol y hay que convivir con ello. Para jugar al fútbol hay que recibir patadas. Y también darlas, claro.

-Igual dan más patadas fuera del campo.

-Igual sí. E igual son las que más duelen. Pero también te acostumbras.

-La gente piensa que en Primera División todos ganan mucho dinero,y no es así.

-Sí, se piensa en Messi o en Cristiano, pero también han tenido su sacrificio y sin duda tiene un don. Y luego hay otros que no ganan tanto dinero pero son igual de necesarios.

-¿Quién le ha impresionado más en el campo?

-De los que he visto jugar, hay dos futbolistas por encima de todo: Zidane y Ronaldinho. Y Ronaldo. Yo vi en directo aquel gol que marcó al Compostela.

-Después de tantos años, ¿tiene una jugada especial metida en la cabeza?

-El gol que marqué en Primera, que fue en Santander. Y algún otro gol que tengo guardado en DVD o en VHS que, cuando lo veo, aún pienso: «¡Vaya golazo marqué!»

-¿Cree que el Dépor ascenderá pronto?

-La Segunda B es muy complicada. Compites contra equipos que tienen buenas plantilla y buenos presupuestos. Lo difícil es adaptarse y parece que lo están consiguiendo. Pero va a ser complicado.

-Y la Liga de Primera, ¿quién la ganará?

-El menos malo. Yo veo mucho fútbol y cada vez me gusta menos la liga española, es muy aburrida, demasiado táctica. Solo ves jugar a no dejar jugar al equipo rival.

-¿Cuál ha sido el mejor futbolista gallego?

-A Amancio o a Luis Suárez no los vi jugar. Soy viejo, pero no tanto. De los que he visto, Fran, Michel Salgado y Iago Aspas.

-Siempre pregunto si el entrevistado es del Celta o del Dépor, aunque en este caso...

-Sinceramente, yo soy de todos los equipos gallegos. Los derbis son para disfrutar, no para odiar.

-¿A qué se dedica profesionalmente?

-Soy vigilante de seguridad.

-¿Tiene hijos?

-Una niña, de 18 años.

-Ya no es tan niña.

-No, ya se lo digo yo.

-¿Y no se interesó por el fútbol?

-No, no.

-¿Es verdad que no tiene WhatsApp?

-Lo tuve, pero en la pandemia lo quité. Lo tenía por la presión de la gente. Es que para andar escribiendo prefiero llamar. Además ahora, las llamadas cuestan lo mismo hagas muchas o pocas. El que quiera hablar conmigo, que me llame. Es que la gente se aburre mucho.

-¿Qué aficiones tiene?

-Me gusta mucho pescar y lo que a todo el mundo: estar con los amigos y disfrutar de la familia. Hace cuatro años tuve un problema de salud bastante importante y me di cuenta de muchas cosas. Hay que aprovechar los momentos.

-¿Cómo se definiría en pocas palabras?

-Como futbolista, muy pesado. Soy muy competitivo. Salgo a un campo y me transformo. Por otro lado, me considero una buena persona. Doy mucho y si vas conmigo de la mano, nunca me pierdes. Pero también digo, si me traicionas, soy muy rencoroso.

-¿Juega a la Play?

-No, veía a los demás jugar en las concentraciones, pedía que me enseñaran, pero me cansaba enseguida.

-¿Se arrepiente de algo?

-No. Llegué donde tenía que llegar, a lo máximo. Yo firmé con el Dépor, cuando era el Superdépor y competía por ser el mejor de Europa. Cuando llegué estaban Diego Tristán, Luque, Makaay, Pandiani, Turu Flores y Pauleta. Y yo era Changui. Era muy difícil entrar en ese equipo y llegué a jugar.

-Dígame una canción.

-Todos los días sale el sol, de Bongo Botrako. ¡Me encanta esa canción!

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-La salud y la familia.