Mazaricos y Rianxo entran en el nivel uno de alerta por covid y Muros se mantiene en el tres

BOIRO

cedida

En Noia han descendido los casos detectados en la última semana y pasa a estar coloreada de amarillo

28 oct 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

El semáforo que marca la incidencia del coronavirus en Galicia vuelve a mostrar hoy numerosos cambios en la comarca de Barbanza, aunque Muros se mantiene como el concello que acumula más casos en los últimos siete días -por encima de los 21-, y aparece pintado de rojo (nivel tres de alerta por covid en el mapa de la Consellería de Sanidade). Sin embargo, la mayor novedad es que Mazaricos entra por primera vez en el nivel uno, lo que significa que entre el 20 y el 27 de octubre se localizaron entre 7 y 14 positivos en este municipio. También regresa a este escalón Rianxo, después que estuviese teñido de verde durante cerca de 15 días al no contabilizar nuevos positivos.

Por otra parte, continúan en amarillo Porto do Son y Ribeira, y a ellos se une Noia, que baja desde el nivel naranja, después de que se redujera el número de contagios en la última semana. En cambio, Boiro continúa en ese segundo nivel de alerta (entre 14 y 21 casos nuevos). Outes, Lousame y A Pobra son los concellos con un menor número de contagiados en la última semana, y a ellos se une hoy Carnota, que vuelve a estar en verde.

Y si en el balance publicado ayer por la Consellería de Sanidade parecía que había un cierto frenazo en la expansión de esta segunda ola de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hoy se han vuelto a registrar cifras preocupantes. De hecho, se han detectado 86 nuevos positivos, por lo que el número de personas a tratamiento se eleva a 1.186, 58 más que en la jornada previa. Aunque la gran mayoría están a seguimiento en sus hogares, hay 59 enfermos hospitalizados en el Clínico y en el HM La Rosaleda (cuatro menos que ayer), y 11 de ellos presentan una evolución más grave y están en la unidad de cuidados críticos.

En cuanto a la cifra de curados, se sitúa en 4.229, incluidos los 32 que recibieron el alta en las últimas horas. Además, se han realizado cerca de 1.500 PCR en la última jornada para detectar nuevos positivos y así frenar posibles brotes de covid.