Andrea Mon: «Queremos recuperar la carreras de caballos en las playas de Boiro»

La yóquey busca revitalizar la hípica en los montes y arenales de Barbanza


Aunque nació en Asturias, Andrea Mon se crio en Alicante. Hace una década decidió dar un cambio a su vida y dejar el cálido clima del Mediterráneo por la brisa del Atlántico. En todo momento la acompañó su pasión por la hípica y por el mundo del caballo. Ese amor se tradujo hace una semana en una medalla de oro, que mordió en el Premio Wathba Stallions Cup-Galicia, celebrado en Ourense, donde estuvo acompañada por su Ab Bantaria. Aún saboreando la gesta, ahora quiere recuperar carreras de caballos en Boiro. Y asegura que lo intentará hasta el final.

-¿Cómo empezó en este mundo?

-Tengo varios caballos árabes en casa y hace un par de años empecé a correr. Voy por libre, no tengo club, pero cuento con mis cuadras y mis colores. Voy al hipódromo y ¡a correr!. Antes hacía salto y doma clásica, pero siempre he competido.

-¿Cómo valora la carrera de Ourense?

-¡Puf! Sentí una adrenalina en el cuerpo... Aparte le metí un repaso a mi principal rival. ¡Fue lo que más me gustó!

-Se ve que es competitiva... Y lo hizo además con un caballo que tiene 19 años.

-Es mayor ya, pero está quedando primero contra caballos mucho más jóvenes. Es un gran caballo. Muy bueno. Además competimos en una carrera bastante grande, de 2.100 metros. Para ser un árabe es demasiado. Nunca habíamos hecho una tan larga.

-De velocidad pura.

-Sí, sí, velocidad.

-¿Está el corcel en el final de su carrera deportiva?

-Este es su último año. Si dios lo permite, se jubilará.

-¿Y qué significa para usted este deporte?

-Para mi es una afición que me atrae desde hace mucho tiempo.

-¿Y tiene algún objetivo para esta temporada?

-No, la verdad es que es un deporte en el que disfruto todo lo que hago. No solo la competición, sino también los entrenamientos. No me pongo metas.

-¿Y los entrenamientos dónde se hacen en Boiro?

-Lo normal es en el monte o en la playa. Tengo una reunión con el Concello de Boiro para que nos habiliten una zona en la que entrenar y en la que hacer alguna carrera.

-¿Quiere organizar alguna competición?

-Sí, sí, es un objetivo que tengo. Si me lo permitiera el Concello, no habría problema. Las carreras están abandonadas y nosotros tenemos que estar escapando continuamente de la gente. Igual que los perros cuentan con playas específicas, los caballos también deberían. Nosotros queremos recuperar las carreras de caballos en las playas de Boiro.

-Esto igual no le gusta leerlo a mucha gente.

-Sí, pero es la verdad. Aquí todos tenemos los mismos derechos, ¿no? O somos todos iguales o nadie lo es.

-¿Y tendría éxito un evento de este tipo?

-Ya los hubo en Boiro y estoy segura de que funcionaría. Aquí somos muchísimos yoqueis y tenemos que ir a Ourense para poder competir. No tiene sentido.

-¿Vio riesgo en esa prueba por la cuestión del covid?

-Para nada, solo estuvimos las personas contadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Andrea Mon: «Queremos recuperar la carreras de caballos en las playas de Boiro»