El futuro del golf en España entrena en Boiro

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El número uno de Galicia visitó Moimenta con tres deportistas del circuito profesional

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

El campo de golf de Moimenta, el Barbanza Pitch&Putt, recibió la pasada semana a cuatro invitados de excepción. El culpable fue Santiago Tarrío, número uno de Galicia, que tiene pie y medio en el European Tour, la élite del golf del viejo continente. Él fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias y de traer consigo a otros tres jugadores profesionales que están entre las grandes promesas nacionales. Sus nombres: Víctor Bertrán, Javier Sainz y Lucas Vacarisas.

El objetivo que buscaba Tarrío y su técnico, Sergio García, es que conocieran la infraestructura con la que cuenta Galicia a nivel golfístico. «La gente es reacia a venir aquí por el clima y los campos. No hay tantos como en otras zonas, pero tenemos cosas muy buenas. Así lo han podido ver los tres, que se han ido encantados», explica el golfista gallego, quien confirma que Beltrán y Sainz regresarán a la comunidad en los próximos meses para seguir trabajando.

Además de Boiro, explica que la comitiva también estuvo en los campos de A Toxa, Arteixo y Rois. Sobre este último, asegura que es muy interesante para jugadores profesionales, aunque también destaca las característica del de Moimenta. «Aquí hay muy buenos campos, pero el de Boiro, para el juego corto, seguramente sea el mejor de España para entrenar. Los greens están a un nivel espectacular, casi perfectos. Te permiten practicar todo tipo de golpes, y están muy bien para cualquier persona. No solo para los profesionales», destaca.

Aunque solo tenían previsto estar en Boiro un día, Tarrío, Beltrán, Sainz y Vacarisas quisieron regresar el domingo al campo unas horas antes de coger el avión. «Ellos mismos lo pidieron. Quedaron tan contentos que nos tocó volver», explica Tarrío, quien busca que el golf gallego dé un salto cualitativo y cuantitativo atrayendo a nuevos talentos: «Es bueno para los chavales que vean que viene gente de fuera a entrenar aquí. Es una motivación extra para seguir mejorando».

Aunque el golf gallego se ha colocado en el mapa nacional con los éxitos cosechados en los últimos dos años por Santiago Tarrío, lo cierto es que aún le queda para cuajar: «La idea que hay que instaurada es que es complicado salir de Galicia, pero aquí hay pros y contras. Por ejemplo, existen campos muy buenos. Una de las contras es la de no poder entrenar con gente de nivel, que te ayuda a mejorar. Por eso hay que crear una buena cantera».

Bienvenidos

Para los gestores del Barbanza Pitch&Putt, la presencia de jugadores de esta envergadura en Moimenta es un regalo. «Acabaron de jugar el Campeonato de España y se vinieron para aquí. Es un orgullo. Mejor campo para entrenar no van a tener», afirma entre risas Alberto Colón, quien reconoce: «Estoy seguro de que volverán. Gracias a gente como ellos, no solo nuestro campo, sino todo Barbanza tiene repercusión a nivel nacional». Además, espera que Santiago Tarrío esté el próximo año en el circuito europeo: «Lo tiene muy cerca y esperemos que lo consiga. Es el mejor embajador de Galicia en este deporte».

El propio Tarrío considera que tiene posibilidades: «Podemos dar una sorpresa». Pero mientras mantiene un ojo en el viejo continente, coloca otro en su tierra. «Cuando no estoy compitiendo, aquí es donde entreno el 90 % de mi tiempo. Me gusta esa tranquilidad», explica el fenómeno, que trabaja para que Galicia y Boiro sean un buen lugar de acogida del talento español.