El pleno que podría desencadenar el giro político en Boiro se quedó en una sesión ordinaria

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

BOIRO

MARCOS CREO

Se aprobaron los festivos locales del 2021, que serán el 16 de julio y el 31 de agosto

09 oct 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

La posibilidad de que en el pleno celebrado ayer por la noche se anunciase alguna dimisión que allanaría el camino para un cambio político en Boiro elevó la expectación. Más de 800 personas se conectaron al canal de YouTube del Concello para seguir la retransmisión, prácticamente el doble que la media. Sin embargo, lo que prometía ser un debate, quizá no decisivo, pero sí relevante, acabó convertido en una sesión ordinaria en la que, más allá de los festivos locales del 2021 —los elegidos fueron el Carmen y San Ramón— solo se trataron mociones.

No hubo ni la más mínima alusión a una posible moción de censura y el pleno siguió por los derroteros habituales y los consabidos enfrentamientos verbales entre los ediles, principalmente entre el Velo y el popular Juan José Dieste. La única intervención que podría interpretarse como un mensaje al PSOE fue la de Dores Torrado al hilo de una propuesta de ICBoiro para mejorar la iluminación de la calle Principal, al señalar que la mejora integral de la vía era un compromiso adquirido en las negociaciones para apoyar la investidura de José Ramón Romero «e cada vez temos menos confianza no desenvolvemento deses compromisos».

En cuanto a los demás asuntos que se trataron, también salió adelante una propuesta de ICBoiro para que se realicen mejoras en el centro de salud de O Saltiño y otra del BNG para dotar de aceras al lugar de Ferreiros, una necesidad que todos los grupos coincidieron en señalar como urgente. También obtuvo apoyo unánime la iniciativa del PSOE para instar a la Xunta a que asuma los sobrecostes que genera a los centros educativos el protocolo anticovid en cuanto a limpieza y desinfección, mientras que la moción del PP sobre la ocupación ilegal de viviendas no contó con el respaldo de los demás grupos.