Todo listo para el debut en Superliga

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El Rotogal disputa hoy, a las 19.00 horas, un partido histórico frente al Guaguas

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto es un logro de todos. Todos hemos trabajado juntos, directiva, cuerpo técnico, jugadores, socios, patrocinadores y Concello para poder disfrutar de un año así». El que habla es Óscar López, presidente de un Rotogal Boiro que hoy, a las 19.00 horas, vivirá en A Cachada el que seguramente sea el partido más importante de su historia. Será contra el Guaguas canario, equipo que le dará la bienvenida a la Superliga, la élite del voleibol nacional.

Nadie podía imaginarse hace meses que esto podía ser realidad. «La ilusión es inmensa por parte de todos. Sabemos que será un año muy difícil. Los equipos se han reforzado muchísimo y nosotros acabamos de llegar», afirma el capitán del Rotogal, un Cristóbal Álvarez que ni así pierde el optimismo: «Saldremos a ganar, como no puede ser de otra manera. El Guaguas es uno de los candidatos a estar entre los tres primeros de la clasificación, pero este es el primer partido, jugamos en casa e iremos a por la victoria».

Emilio Palacio, técnico de los barbanzanos, reconoce que, tras una pretemporada a contrarreloj, el equipo llega justo, pero no son los únicos: «Conocemos a sus jugadores, sabemos del talento que tienen, pero juntos no los hemos visto demasiado. La clave es lo que hagamos nosotros. Sabemos que son superiores a nosotros en todos los aspectos, pero si jugamos bien, si lo hacemos todo perfecto, vamos a estar ahí».

El camino

Pero antes de llegar al partido de esta tarde, el Rotogal Boiro ha vivido en una montaña rusa de preocupaciones. Los problemas en el pabellón de A Cachada estuvieron cerca de dejarlos sin poder saltar a la pista, y tampoco ha sido fácil dar el salto en los despachos desde la segunda división a esta Superliga. «Ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas horas. Hubo momentos complicados, pero al final todas las partes se implicaron», afirma Óscar López.

También fue difícil traer a España a los jugadores procedentes de América Latina. Aunque el núcleo del club serán jugadores gallegos, muchos de ellos formados en A Cachada, el Rotogal ha buscado talento fuera para reforzar varias posiciones. Álvarez habla de ellos, de los que considera «que se han acoplado muy bien. Desde los primeros días se ha visto que hay buen feeling entre todos. Además tienen un nivel altísimo, y eso que estuvieron seis meses confinados».

Para Emilio Palacio, este debut quizás llegue demasiado pronto, con el bloque todavía acoplándose: «Esta ha sido una semana de menor carga. No pudimos entrenar demasiado, así que toca continuar con la pretemporada en este inicio de liga. Hemos cambiado la planificación para llegar en las mejores condiciones». Donde también han tenido que innovar ha sido en el acceso a la pista. «Tenemos todo preparado para que la gente que lo vaya a ver pueda hacerlo con seguridad. Aunque tengamos la pista al 75 % de aforo, siempre será mejor que jugar a puerta cerrada», afirma el presidente.

La permanencia

Lo que todos los implicados tienen claro es que el principal objetivo será la salvación, más cuando serán cuatro los equipos que caerán a Superliga 2. «Está claro, ya que además tendremos rivales muy fuertes. Pero aún así hay que disfrutar, ¿Quién sabe cuándo será la próxima vez que podremos estar aquí?», afirma Óscar López, que se mantiene optimista: «Es un año para recordar. Es un hecho histórico».

Desde el club también quisieron agradecer a los socios y patrocinadores su esfuerzo: «Especialmente a Rotogal y al Concello de Boiro. Pero esto es algo para lo que debemos trabajar todos unidos», afirma López, quien ya cuenta los minutos para saltar a la cancha. «Empezar en casa nos ilusiona. Llegamos con buenas sensaciones, pero tenemos que ser fuertes mentalmente. Esto no va a ser fácil», explica un Cristóbal Álvarez que da la receta para el primer año en Superliga.