Boiro, Puebla y Noia se plantan y amagan con negarse a competir en Preferente

Piden que la Federación Galega de Fútbol que asuma los test serológicos y que permita el acceso al público


Ribeira, redacción / la voz

20 de los 23 equipos del grupo norte de Preferente -entre los que se encuentran Boiro, Puebla y Noia- han lanzado un ultimátum a la Federación Galega de Fútbol. ¿El motivo? Consideran que bajo las actuales premisas es inviable poner en marcha la competición. Entienden que ni se garantiza la salud de los deportistas ni se está pensando en la viabilidad económica de los clubes. En un escrito enviado al ente federativo, exigen que se tengan en cuenta varias medidas que consideran claves para la vuelta al césped. Si no se cumplen, no competirán este año.

El primer punto es que se niegan a jugar si es necesario el uso de mascarilla, ya que consideran que sería imposible una práctica deportiva sana. También rechazan que los clubes asuman el coste de las pruebas serológicas que propuso el presidente de la federación, Rafael Louzán. Piden que esos gastos extraordinarios sean «asumidos por las administraciones y entes públicos implicados», ya que afirman que ellos no pueden soportarlos, por lo que lo más razonable sería que «todo ese material sea sufragado por la propia Mutualidad».

Las directivas tampoco ven con buenos ojos que a un equipo se le pueda dar por perdido un partido si se diesen varios positivos por covid en su plantilla. Creen que lo recomendable sería buscar otra fecha, ya que es una «situación ajena a su control».

Los 20 bloques firmantes solicitan que se puedan abrir las cantinas y entienden que no es necesario que todo el público esté sentado y que se guarde el metro y medio de seguridad en las cuatro direcciones. Consideran que esto motivará un descenso en la afluencia de público, lo que atraerá a menos patrocinadores: «La consecuencia no será otra que hacer inviable la participación en la competición».

Los conjuntos también solicitan un protocolo único que se fundamente en los mismos criterios en todo el país. Afirman que en Asturias la liga comenzará el 18 octubre sin mascarillas ni realización de test y que en Galicia todavía está todo por decidirse. «Se ha de proceder, por quien corresponda, a dar un tratamiento uniforme sin que existan tales agravios entre zonas geográficas», esgrimen.

Los veinte

Los firmantes -Atlético Arteixo, Boimorto, Betanzos, Galicia-Mugardos, Laracha, Sofán, Puebla, San Tirso, Dubra, Sigüeiro, Noia, O Pino, Victoria, Boiro, Club Lemos, Atlético Escairón, Ribadeo, Residencia, Foz y Sarriana- afirman ante la federación que, en caso de que no acepten las medidas citadas, solicitarán la suspensión de la competición.

Si la federación no acepta, «los clubes no tendremos más remedio que, por responsabilidad sanitaria y económica, no participar en la competición de Preferente». En caso de que se inicie de todas formas, solicitan que no se penalice a los clubes por adoptar dicha postura.

Fuentes de la federación autonómica aseguraron a La Voz de Galicia que respetan las opiniones de todos los clubes y afirmaron que ya les advirtieron que por el momento no hay una fecha de inicio porque carecen de protocolo sanitario. Es por ello que no se puede retrasar la competición, ya que aún no hay nada seguro. Además apuntan que si no hay consenso por parte de los clubes no se jugará.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boiro, Puebla y Noia se plantan y amagan con negarse a competir en Preferente