Talento foráneo para pulir al Rotogal Boiro

El murciano Francisco Fernández, el colombiano Juan Pablo Moreno y los argentinos Bitar, Gallego y Benavídez recalan A Cachada para dar un salto de nivel en Superliga


Ribeira / la voz

Hicieron falta cientos de llamadas, decenas de gestiones en los consulados y mucha paciencia, pero el Rotogal Boiro por fin está al completo. No está siendo la pretemporada más sencilla para los de A Cachada, ya que además de los problemas conocidos en el pabellón -en los que ya se está trabajando-, el cuerpo técnico tuvo que empezar a entrenar sin los refuerzos procedentes de allende las fronteras gallegas. Así fue hasta ahora. El murciano Francisco Fernández, el colombiano Juan Pablo Moreno y los argentinos Gaspar Bitar, Joaquín Gallego y Felipe Benavídez ya son vecinos de Boiro.

«Aún están un poco fuera de forma. Sobre todo los chicos argentinos. Después de tanto tiempo parados, es lo normal. Ahora es el momento de que trabajen para sacar todo su potencial», explica el que esta temporada será su técnico, Emilio Palacio. Él y su preparador físico, Germán Painecura, fueron los ojos que escudriñaron el voleibol sudamericano para reforzar el equipo. El fichaje de Juan Pablo Moreno lo tenían claro desde el primer momento: «Seguimos mucho la liga argentina, hay muchísimo vóley y los chavales que están saliendo son muy buenos. En las competiciones inferiores están entre los mejores del mundo».

Gaspar Bitar, Joaquín Gallego y Felipe Benavídez tenían también otro punto positivo. «Jugaron mucho juntos, y eso hace que la adaptación sea más fácil. Se entienden en la pista. Ahora toca que se adapten al resto del bloque y que el resto del bloque se amolde a ellos», afirma Palacio, quien reconoce que tuvieron buenas ofertas de Portugal y Francia. ¿Entonces por qué se decantaron por el Rotogal? «En parte por el idioma. Esta es la primera vez que salen del país y eso jugó a nuestro favor. Ofrecíamos algo diferente, aquí también van a ser más protagonistas. Si vas a un club top igual acabas la temporada jugando muy poco», contesta el técnico.

Mejorar el pasado

Aunque Juan Pablo Moreno ya rindió el pasado curso, el cuerpo técnico de Rotogal afirma que tiene todavía mucho por mostrar: «La última temporada llegó un poco tarde y tuvo una lesión que arrastró prácticamente todo el año. Sabíamos de su calidad, sabemos cómo es como persona y cómo trabaja. Este año confiamos en que pueda estar a su mejor nivel».

Al que también llevaban varios años siguiendo era al murciano Francisco Fernández, que el pasado año ya compitió en Superliga: «Es un gran receptor y buscábamos uno que se pudiera complementar con Felipe. Es un chico que en ataque nos puede dar mucho. Además es más o menos de la misma edad que el resto y eso ayuda a crear buen grupo».

Con todas las piezas disponible, el Rotogal debe ir acoplándolas con celeridad, ya que la Superliga arrancará el primer fin de semana de octubre. «Lo cierto es que estamos trabajando mucho. Pero va a ser muy difícil que todos lleguen al 100 % a esa primera jornada», reconoce Palacio, quien asegura que el resto de clubes de la competición están en una situación parecida.

Para profundizar en ese rodaje, el equipo disputará este fin de semana sus primeros amistosos. El sábado se enfrentará al Lugo a las 11.00, mientras que el domingo jugará frente al Textil Santanderina a la misma hora. El proyecto ya está a punto de empezar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Talento foráneo para pulir al Rotogal Boiro