Empresarios de ocio nocturno de Boiro responsabilizan al Concello de condenarlos al cierre por su falta de apoyo

Ana Gerpe Varela
a. gERPE RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Joaquin Corchero

Dicen que están siendo presionados para que tramiten un cambio permanente de licencia

29 ago 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El sector del ocio nocturno atraviesa por una situación todavía más difícil de la que afecta al conjunto de la hostelería a raíz de la crisis sanitaria. Los rebrotes y las dificultades para garantizar el cumplimiento de directrices, como el uso de la mascarilla o el distanciamiento social, motivaron que se decretara el cierre de pubs, cafés concierto y especiales. La norma supone un duro varapalo para un colectivo que prácticamente lleva todo el año inactivo. Para minimizar el impacto económico, varios concellos exploraron fórmulas para que los locales acondicionados para ello puedan obtener un permiso para trabajar como cafeterías. No sucede así en Boiro, donde establecimientos adheridos a la Asociación Boiro Cultura e Ocio responsabilizan al Concello de condenarlos al cierre definitivo por su falta de apoyo.

Una total negativa por parte del Ayuntamiento de Boiro a facilitar la realización de un trámite tan sencillo»

Indican desde este colectivo que han acudido a la Administración local en busca de soluciones, sin encontrarlas. Señalan que «en municipios cercanos son los propios ayuntamientos los que ofrecen alternativas, a través de un cambio provisional de licencia o de un permiso complementario. Trámites sencillos que, mediante una declaración responsable, permiten a los negocios abrir en horario similar al del resto de la hostelería. Estas medidas permitirán a las empresas afrontar gastos, evitar despidos de personal y minimizar pérdidas».

Desde la entidad dicen que han recibido «una total negativa por parte del Ayuntamiento de Boiro a facilitar la realización de un trámite tan sencillo».

Objeto de presiones

El colectivo apunta que «los empresarios están siendo presionados para acceder a un cambio permanente de licencia. Consideran esto una intromisión intolerable en la política de libertad empresarial». Asimismo, afirman no comprender «la insistencia del Concello para acabar con licencias pertenecientes al ocio nocturno, ya que es un sector con una larga historia en la localidad y una inyección económica».

Por otra parte, este grupo de hosteleros reseña que la misma semana que se decretó el cierre del ocio nocturno, el Concello pasó a cobrar los recibos de agua y basuras. Efectúan esta apreciación indicando que esto pone de manifiesto que deben afrontar numerosos gastos fijos: «Entre los que se incluye la tasa municipal de terrazas, cuyo pago se efectuó en diciembre del 2019 y que este verano no ha podido rentabilizarse».

Para poder continuar siendo parte importante del desarrollo económico y social de Boiro»

Fuentes del sector confían en que desde el Concello de Boiro entiendan la difícil situación que atraviesan y esperan que adopte las medidas que reclaman «para poder continuar siendo parte importante del desarrollo económico y social de Boiro».

Asimismo, subrayan que se acusa al sector de ser el gran culpable de los rebrotes. Frente a esto dicen que durante el tiempo que se les permitió ejercer la actividad han llevado al extremo el cumplimiento de las normas.

Los responsables locales afirman que se está buscando el encaje legal

El teniente de alcalde Luís Ruiz recalcó ayer: «Non temos a máis mínima intención de prexudicar ao sector». El responsable municipal comentó que están buscando el encaje legal para que los establecimientos afectados por el decreto de cierre puedan reabrir como el resto de locales hosteleros. En este sentido, comentó que se abordó el asunto con la secretaría municipal para analizar las alternativas existentes. Asimismo, Luís Ruiz precisó que desde la Asociación Boirense de Empresarios se ha solicitado una reunión con el Concello en la que con toda seguridad se abordará el tema relativo a la situación de los negocios de ocio nocturno.