El Concello trabaja a contrarreloj en A Cachada para el inicio de la Superliga

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Operarios ya están en la instalación arreglando la canalización de agua y el parqué. El equipo espera tener disponible la cancha a mediados de septiembre

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rotogal Boiro tendrá el pabellón de A Cachada a punto para el inicio de la Superliga, previsto para el próximo 3 de octubre. A ello se ha comprometido el ejecutivo de Boiro, que ha movido ficha para arreglar de forma inmediata los principales problemas que afectan al polideportivo municipal. Desde finales de la semana pasada, un grupo de operarios trabajan contrarreloj en la instalación.

Entre sus cometidos, apuntan fuentes del ejecutivo, se encuentra la reparación de las canaletas que recogen el agua que se filtraba en la pista. También se está reparando el parqué, que tenía zonas abombadas por la humedad. «Volverase a pintar a pista de novo e o resto de campos marcados», apuntan fuentes municipales, que señalan que, además, se sustituirán las lámparas actuales por otras led: «Estase mirando de instalar unha sala médica e querían buscar alternativas para aumentar o aforo, pero iso irá con máis calma».

Desde el Concello repiten que estos trabajos son provisionales, ya que el objetivo es el de reparar por completo la cubierta, pero «como é imposible chegar a tempo con esa obra, estase a facer esta reparación». Para la reforma integral, el ejecutivo busca el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Según informaron fuentes de este departamento autonómico, estaba previsto que entre ayer y hoy un técnico se acercase al pabellón para «comprobar in situ as necesidades do mesmo e poder comezar o proxecto dunha actuación xa comprometida pola Xunta de Galicia».

Desde la Secretaría Xeral indicaron que la instalación es municipal, pero que el Gobierno gallego siempre colabora en este tipo de actuaciones. Además, recordaron que en el 2019 ya se sufragó la mejora del gimnasio con una ayuda de 60.000 euros.

La pretemporada

Desde la directiva del Boiro Voleibol, que incluso llegó a plantearse seriamente la posibilidad de disolver el club, han valorado positivamente la implicación del ejecutivo para solucionar los problemas en la instalación deportiva. «Nos dijeron que sobre el día 12 del próximo mes podremos tener la pista disponible», reconoce Emilio Palacio.

Por el momento siguen realizando el trabajo de pretemporada en el gimnasio y en una parte de la cancha: «Solo tenemos un espacio pequeño, un tercio, pero nos vamos zafando. No son las mejores condiciones, pero bueno, podemos trabajar y no nos paramos». El equipo ya tiene previsto realizar algún amistoso antes del comienzo de la Superliga. «Para la semana del día 20 tenemos previsto uno. El Concello nos dio garantías de que estará listo el pabellón y también de que aguantará este invierno», reconoció el técnico.

Aunque a contrarreloj y después de que la guillotina estuviera a punto de cercenar al Boiro Voleibol, el pabellón de A Cachada afronta su puesta a punto. El objetivo es que los casi 200 jóvenes que militan en el club puedan seguir haciéndolo y también que Boiro y Galicia puedan disfrutar de la mayor competición de voleibol que existe en el país.

La primera llegada

El primer fichaje en llegar a Boiro ha sido el murciano Francisco Fernández, quien ya ha pasado de forma exitosa la prueba del coronavirus, por lo que ya podrá ponerse a las órdenes de Emilio Palacio. El resto de jugadores, en este caso los internacionales, está previsto que lleguen a España antes del 1 de septiembre. «Todos los equipos estamos en una situación similar con los chicos de fuera por culpa del covid», explica Palacio, quien afirma que, en el caso de sus chavales, los visados ya han sido tramitados.