El sector mejillonero de Barbanza prioriza la recuperación del mercado exterior

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Los productores trabajan para impulsar las ventas en Italia y Francia

10 ago 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

Muchos sectores vinculados al mar estaban aguardando la llegada del verano. Uno de ellos es el mejillonero, del que dependen cientos de familias de la comarca. Las ventas se resintieron debido a la pandemia, y ahora el colectivo comienza a arrancar poco a poco. Una de las prioridades es la recuperación de los mercados, en especial la exportación a Italia y Francia, grandes consumidores de este molusco.

El confinamiento provocó que se ralentizase la comercialización y que se paralizase la distribución a varios países europeos en los que las ventas suponen una buena fuente de ingresos para los miticultores de Barbanza.

La temporada estival es muy importante para los bateeiros y en ella tienen puestas muchas expectativas. Las ventas comenzaron hace un par de semanas y, según fuentes del sector, «estamos arrancando e subministrando pouco a pouco, recuperando os mercados nacionais».

El presidente de la Organización de Productores Mexilloeiros de Galicia (Opmega), Ricardo Herbón, comentó que la campaña está siendo incluso mejor de lo esperado «despois do que está a acontecer». A estas alturas, según indicó, la vianda todavía no está en su mejor momento, «pero xa temos pedidos. Nótase que hai gañas do produto».

Estamos a contactar cos compradores e notamos que hai interese polo mexillón galego»

Uno de los objetivos del colectivo es la recuperación de las exportaciones, principalmente a Francia e Italia: «Nos últimos meses fallaron bastante debido ao confinamento e ao peche de fronteiras. Esa é unha prioridade xa que temos que levantar as vendas neses países».

Aunque todavía es temprano, Herbón manifestó que ya comenzaron a enviar pedidos. Tienen expectativas de una buena campaña, aunque recalca que es necesario esperar y continuar trabajando. En este sentido, el presidente de Opmega apuntó: «Estamos a contactar cos compradores e notamos que hai interese polo mexillón galego».

Para la industria

Asimismo, el responsable de la organización de productores destacó que «xa se está a traballar, principalmente para a industria, tanto para a conserva como para o conxelado». También puso de manifiesto que cuentan con pedidos para el consumo en fresco, aunque a este apartado solo se destina un 30 %. A la industria va a parar el resto. Además, Ricardo Herbón precisó que durante el confinamiento se consumió mucho en conserva.

Xa temos bastantes pedidos e estamos a traballar algo para fresco»

Por su parte, Manuel Rama, responsable de una asociación de productores radicada en la ría de Muros-Noia, señaló que poco a poco el colectivo está volviendo a la normalidad. Reconoció que al molusco todavía le falta engordar un poco. Pese a ello, recalcó: «Xa temos bastantes pedidos e estamos a traballar algo para fresco». El profesional expuso que, por el momento, el mercado está respondiendo bastante bien a pesar de la situación de incertidumbre motivada por la crisis sanitaria.

Rama hizo mención al retroceso que está atravesando la hostelería, pues todavía hay establecimientos cerrados a nivel nacional y el turismo se ha resentido. Aún así, dijo, «son optimista e espero que dentro duns meses poidamos seguir traballando con normalidade, sempre e cando a toxina non faga acto de presenza na nosa ría».

Los mejilloneros barbanzanos están muy esperanzados en la campaña de verano que acaba de arrancar y están comprobando como la conserva, que ya empezó en el mes de julio a trabajar el molusco, ha regresado con mucha fuerza debido a la creciente demanda en el mercado. Tras el receso por el covid, el sector también confía en que el mejillón de la zona vuelva tener demanda en el mercado exterior.

Román Fungueiriño: «Xa empezamos a traballar, tanto para as fábricas como para a venda en fresco»

El bateeiro Román Fungueiriño fue elegido el viernes presidente de la Asociación de Productores Mexilloeiros de Rianxo (Aspromeri), en una asamblea en la que solamente había una candidatura. El dirigente del colectivo sustituye a Dolores Gómez. El nuevo responsable de una de las agrupaciones más numerosas de la comarca indicó que poco a poco están recuperando la normalidad: «Xa empezamos a traballar, tanto para a fábrica como para a venda en fresco».

Una de las preocupaciones de la agrupación rianxeira es la exportación. En este sentido, hizo mención a que «o forte da campaña do estranxeiro é a partir de finais de setembro e en outubro. Preocúpanos como vai ser, porque de momento isto é unha incerteza debido á pandemia. Esa será unha das nosas prioridades, volver estar nos mercados de Italia e Francia, pero haberá que agardar unhas semanas».

Calidad

Después de un parón de varios meses, el sector mejillonero intenta regresar a la normalidad. Recuperar mercados y posiciones es fundamental para relanzar un producto que tiene a su favor la calidad. Pero la competencia es muy dura y por eso es necesario redoblar esfuerzos entre todos, incluida la Administración, para una adecuada promoción del molusco a nivel nacional e internacional. Potenciar su consumo en los mercados locales también debe constituir una de las prioridades.