Destapan en Boiro un laboratorio clandestino que hacía gel hidroalcohólico con aguardiente

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BOIRO

Guardia Civil

El producto, que despedía un fuerte olor, fue vendido a centros de salud y hospitales

01 ago 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

La Guardia Civil detuvo a dos personas de la comarca de Barbanza por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente, y ha desmantelado un laboratorio clandestino en Boiro en el que elaboraban un producto que carecía de poder desinfectante y que fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, los investigados quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares.

La operación, bautizada como Quimigel y dirigida por el equipo territorial de la Policía Judicial de Noia, se inició tras las quejas realizadas por usuarios y pacientes de los centros médicos en los que se distribuyó el falso gel advirtiendo del fuerte olor a aguardiente. Ante estas sospechas, una de las empresas que adquirió el producto lo analizó y resultó que el supuesto desinfectante alcanzaba únicamente un 25 % de alcohol, en lugar del 70 % que debía contener.

Sin autorización

Asimismo, durante la investigación se comprobó que la firma distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar este producto y que usaban para identificar los envases un número falso de referencia y lote.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los investigados aprovecharon el peor momento de la pandemia de covid-19, cuando había desabastecimiento de material de desinfección, para colocar el producto fácilmente, evitando requerimientos documentales y de calidad.

Según la investigación, los detenidos, que se presentaban como químicos con amplia experiencia, tenían perfectamente distribuidas sus funciones, de manera que uno de ellos se encargaba de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el gel y el otro se ocupaba de la logística y la fabricación del producto en una nave avícola situada en Boiro y reconvertida en laboratorio clandestino para la ocasión.

En el transcurso de la operación Quimigel se realizó un registro en la nave boirense que permitió a la Guardia Civil localizar 400 litros del falso producto hidroalcohólico ya envasado. Además, se incautaron otros 6.400 litros del desinfectante realizado con aguardiente ya distribuidos en centros médicos españoles.