Boiro y A Pobra ya cuentan con las placas identificativas del camino A Orixe

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

Los peregrinos veteranos que participan en «La luz del camino» siguen su recorrido por Barbanza

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos veteranos que participan en La luz del camino, una iniciativa que arrancó en junio en Roncesvalles con el fin de homenajear a las víctimas del covid, siguen su recorrido por Barbanza, estrenando la ruta jacobea A Orixe. Ayer participaron en los actos de colocación de las placas identificativas de este camino -que está en trámites de conseguir la oficialización- en Boiro, concretamente en la Casa da Tenencia, y en la plaza de Galicia de A Pobra.

Especial fue la llegada de la expedición a la iglesia de Santiago de Lampón, donde los caminantes fueron recibidos con un sonoro repiqueteo de campanas. El párroco local, Marcelino Sánchez, se brindó a ejercer de guía, mostrando a los visitantes los tesoros que esconde el templo y la relación que guardan con la tradición jacobea.

Estaba previsto que, a última hora de la tarde, el grupo participara en una misa en memoria de las víctimas del coronavirus en la iglesia pobrense de O Caramiñal y que realizara después una pequeña ruta por la ría arousana.

La experiencia alcanzará hoy su meta con la llegada de los peregrinos a Corrubedo. Los cuatro alcaldes del territorio Barbanza-Arousa se sumarán al tramo final, para acceder con los participantes a la iglesia de la localidad. En el puerto se colocará una placa conmemorativa de esta primera ruta por A Orixe, y en el templo se instalarán las marcas identificativas de este camino.