Los fundadores de Paquito piden la nulidad de su venta a Mariscos Antón

Denuncian al fondo inversor Stator porque no se respetó su derecho preferente de compra


ribeira / la voz

La venta de la empresa de Boiro Paquito a Mariscos Antón, de Muros, por parte del fondo de inversión Stator -que controlaba el 60 % de las acciones-, deberá dirimirse en los tribunales. La familia López Outeiral, fundadora de la compañía y propietaria del 40 %, presentó ayer una demanda en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña. Reclama la nulidad de la transmisión y la efectividad de la propuesta de adquisición preferente de las participaciones que el socio y artífice del nacimiento de la firma, Francisco López Silva, efectuó antes de que se materializase la operación.

La decisión de acudir a la Justicia se debe, explican, a que el fondo de inversión incumplió la ley y los estatutos sociales. Cuando tuvieron conocimiento de que había un interesado en hacerse con la sociedad, López Silva ejerció formalmente su derecho de adquisición preferente, igualando la oferta. Desde el despacho de abogados que le representa precisan que depositó el importe en el notario a través de un cheque bancario y firmó el documento de compra. Sin embargo, el accionista mayoritario se negó a ratificarlo.

Abuso de posición dominante

Aseguran que el fondo «no solo vende sus participaciones, sino que obliga al socio fundador a entregar las suyas». De igual forma, sostienen que Stator «quería vender a toda costa y Praia da Rocha (Mariscos Antón) ansiaba comprar sin mayor miramiento. Ambos, a sabiendas de que Francisco López era prioritario legal y estatutariamente para comprar la compañía, han preferido seguir adelante con sus planes al margen de cualquier atisbo de cordura legal y empresarial que ampare el acto cobarde de abuso de posición dominante, firmando ambos este atropello y saqueo mercantil el 16 de julio». 

La acción legal emprendida por los fundadores se puso en conocimiento de la Administración autonómica e implicó la elaboración, durante el confinamiento por el coronavirus, de un proyecto industrial que garantizase la viabilidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La familia cuenta con el respaldo de varias empresas gallegas del sector, así como el aval de clientes y proveedores históricos de la compañía «que apostaban decididamente por que Paquito volviera a manos de su fundador y, por consiguiente, a la senda de la seriedad, el trabajo y la inversión».

Los fundadores aseguran que nunca han dejado de poner todo su empeño «en la conservación y mejora de este proyecto empresarial, que nació a principios de los años sesenta, convirtiéndose en un referente europeo del mejillón gallego y en un centro neurálgico de empleo y creación de riqueza en el municipio de Boiro».

La familia López Outeiral subraya que no cesará en su empeño «de recuperar la compañía, de llegar a cuantas estancias sea necesario con el único fin de hacer justicia y preservar los puestos de trabajo y el proyecto empresarial». En este sentido, hace un llamamiento a los clientes y proveedores de Paquito para que no dejen de prestar su apoyo a la empresa «a pesar de los intereses espurios que puedan motivar a sus actuales dueños interinos»

La entrada del fondo inversor

Fue en el año 2017 cuando la sociedad reestructuró su pasivo financiero gracias a la apuesta decidida y firme de la Administración pública gallega,  a través de Xesgalicia y el Igape. Fue un proyecto de negocio impulsado por la familia López Outeiral, que dio pie a la entrada en el accionariado del fondo de inversiones Gedesco, a través de una sociedad satélite denominada Stator Mussel. En ese momento, Francisco López cede gratuitamente el 60 % de las participaciones de la empresa que había fundado a cambio del circulante que los nuevos socios debían inyectar al proyecto y, de esta manera, proteger a los trabajadores y los intereses de la sociedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Los fundadores de Paquito piden la nulidad de su venta a Mariscos Antón