Máximas de hasta 37 grados en Boiro y Boqueixón

La Voz

BOIRO

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la temperatura del agua se ha caracterizado en lo que va del mes de julio por estar muy fría, fuera del mar ocurre todo lo contrario. La presencia de las altas presiones y la llegada de una masa de aire sahariano ha elevado de forma notable los termómetros en la provincia, y en Galicia en general.

Según los datos del resumen mensual de MeteoGalicia en las distintas estaciones de la provincia, las máximas más altas se alcanzaron en Cespón (Boiro) con 37,3 grados registrados el 17 de julio; 36,3 en Sergude (Boqueixón) el día 18; 35,6 en Melide el día 18; y 35,3 en Corrubedo el día 17.

Un mes muy cálido, que se aprecia en que, de las 36 estaciones que hay situadas en la provincia de A Coruña, en 29 de ellas se han superado los 30 grados en lo que va de mes. Solo los termómetros de Aldea Nova (Narón), Cariño, Coruña-Dique, Torre de Hércules, Mabegondo, Malpica, Punta Candieira (Cedeira) y Serra da Faladoira (Ortigueira) se situaron por debajo de este valor.

La lluvia apenas ha hecho presencia este mes en la provincia. En A Gándara (Vimianzo), los pluviómetros registraron siete jornadas de lluvia, situándose arriba del ránking de la estación más pasada por agua, sin embargo, la presencia de precipitaciones fue anecdótica, ya que en total apenas se acumularon siete litros por metro cuadrado.

Aldea Nova en Narón sumó cinco días de lluvia, con un acumulado de siete litros por metro cuadrado; Cariño seis jornadas con seis litros por metro cuadrado; Malpica seis días con cinco litros por metro cuadrado; Punta Candieira (Cedeira) seis días con nueve litros por metro cuadrado; Río do Sol (Coristanco) seis días con siete litros por metro cuadrado; y Serra da Faladoira (Ortigueira) ocho días con un total de catorce litros por metro cuadrado.