Las escuelas infantiles tienen vacantes dos de cada diez plazas para el próximo curso

a. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La foto de archivo muestra a unos pequeños en la hora del descanso en la escuela infantil de Ribeira. Esta, como la de A Tomada, acepta matrículas con el curso iniciado.
La foto de archivo muestra a unos pequeños en la hora del descanso en la escuela infantil de Ribeira. Esta, como la de A Tomada, acepta matrículas con el curso iniciado. CARMELA QUEIJEIRO

Los centros de Ribeira y de A Pobra todavía aceptan solicitudes de matrículas

22 jul 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

A comienzos del próximo curso, en la mayoría de las escuelas infantiles de la comarca se vivirá una escena totalmente contraria a la de años anteriores. Si en el 2019 hubo casi un centenar de pequeños que quedaron fuera, en esta ocasión lo que habrá será un 20 % de vacantes, o lo que es lo mismo, dos de cada diez plazas pertenecientes a la red pública de A Galiña Azul estarán vacías. Y es que de estos siete centros existentes en la zona, cuatro tendrán plazas libres, reduciendo una dinámica de saturación que se remonta a los últimos cuatro cursos.

La situación es especialmente sorprendente en Boiro, donde sí es cierto que se han quedado dos niños fuera, pero es necesario destacar que el pasado curso dicha cifra se situó finalmente en 60 y la lista de espera provisional llegó a los 75. Además, el concello boirense llevaba tiempo la cabeza de esta situación en la comarca, pese a tratarse del municipio con mayor cantidad de plazas adscritas a la red de la Galiña Azul, al contar con dos escuelas infantiles, la de O Saltiño y la de Praia Xardín.

Actualmente, el problema de saturación se concentra únicamente en el término de Rianxo, donde se quedan sin plaza en A Galiña Azul hasta 16 chiquillos, solo uno menos que los que estaban en lista de espera a comienzos de mes. Es más, en este concello la demanda se ha mantenido igual a la del pasado curso

Con todo, hay que diferenciar el panorama que se ha vivido en las escuelas infantiles de Mazaricos y Carnota frente a las otras. Estas dos no habían tenido problemas en el pasado para dar respuesta a las familias, pero la falta de oferta sí comenzaba a tener presencia en los centros de Muros y O Son, en este último de forma más clara. En el caso muradano se quedaron fuera solo un par de chicos en el 2019, pero en el sonense llegaron a la decena.

Los otros casos

El escenario es algo distinto en la Escola Infantil Municipal de Ribeira y en la pobrense Escola Infantil de A Tomada, los dos centros que no pertenecen a la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Las instalaciones ribeirenses, las que cuentan con la mayor oferta de todos los municipios de la comarca, han mantenido unas cifras de solicitudes de matrícula altas (81), eso sí, cayendo en una veintena de alumnos respecto al curso anterior.

En A Tomada, María Vidal, una de las dos directoras del centro, explica que en las últimas semanas han registrado mayor interés por parte de familias que se han acercado a conocer la escuela, pero la cifra de matrículas todavía no ha variado mucho, situándose en once. Si buena parte de los alumnos del año pasado se han quedado, los nuevos ingresos están costando más.

Las familias interesadas en anotar a sus hijos en alguna de estas dos escuelas infantiles todavía tendrán tiempo para hacerlo. En el caso de la de Ribeira, la segunda fase de matriculación estará abierta hasta el próximo 15 de agosto y las listas definitivas se publicarán durante el mes de septiembre.

Aunque es difícil establecer las causas concretas de este cambio, desde Política Social ya apuntaron a que la incertidumbre por el covid sería el detonante. Precisamente, María Vidal destacaba que, en su caso, ya han estado recibiendo la formación necesaria para implementar las medidas de seguridad e higiene en el centro.