La violación y asesinato de una joven de 18 años horrorizaba a los pobrenses

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

archivo

María del Rocío Lijó estaba pasando unos días en casa de unos familiares de Boiro. Sucedió hace 38 años

09 jul 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Consternados y escandalizados estaban hace 38 años los barbanzanos por un crimen cometido en territorio pobrense. Una joven de 18 años, María del Rocío Lijó Suárez, fue violada y asesinada. La chica residía en Vilagarcía, pero se encontraba pasando unos días en Boiro, en casa de unos familiares, coincidiendo con las fiestas de verano de esta villa. Su cuerpo apareció en el río de A Xunqueira, con síntomas de haber sido violada.

La detención de los culpables, un rianxeiro de 21 años y un pobrense de 20, se producía solo unas horas después. María del Rocío y una amiga habían quedado con ellos para ir a la verbena boirense y la pista de los tres se perdía en Rianxo, a donde se había desplazado para dejar a la amiga.

En su declaración, explicaron que los tres se fueron a Cabío, donde la joven fue violada. Sus agresores la trasladaron después, pensando que estaba muerte, a la zona de A Xunqueira, donde la arrojaron al mar. Al rato comprobaron que María del Rocío pataleaba en el agua, por lo que la sumergieron con la ayuda de un palo y cuando comprobaron que ya no se movía, abandonaron el lugar para regresar a sus casas. Al parecer, le habían suministrado algún tipo de sustancia, probablemente con la intención de hacer creer a los investigadores que se trataba de una toxicómana.

Los agresores confesos de María del Rocío Lijó fueron juzgados en mayo de 1983 y condenados, cada uno, a 18 años por la violación y 30 por el asesinato.