Boiro descentraliza su programa cultural

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BOIRO

cedida

Lavaderos, plazas y molinos serán escenario de conciertos y sesiones de narración oral

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toca adaptarse a la nueva normalidad y, en Boiro, ese proceso afecta también al programa cultural diseñado por el Concello para el verano. Este se descentraliza para llegar a nuevos escenarios como lavaderos, plazas y molinos. Es un paquete de propuestas variado, que abarca conciertos, cuentacuentos y espectáculos de animación callejera, en el que cobra especial relevancia el tejido asociativo local.

Entre las propuestas que pueden considerarse novedosas destacan las sesiones de narración oral sobre las costureras que el 14 y el 17 tendrán lugar en los lavaderos de Bao y Boliña; o la de cuentos y leyendas fijada para el 5 de agosto en los molinos del río Breiro, que se completará con un espectáculo circense. Además, el 23 del mes que viene, en los molinos de Goiáns, tendrá lugar una muiñada con Nunca é Tarde.

La Concellería de Cultura boirense apuesta claramente este verano por escenarios al aire libre. Raquel Queizás llegará el próximo 22 con sus cuentos al paseo del río Breiro y el 29, al estuario del Coroño, donde también habrá sesión circense.

Para agosto hay previstas más citas de este estilo: Desastronauts estarán el 7 en Barraña e Inventi Teatro ofrecerá el 14 un espectáculo itinerante por las calles.

Mucha música

La música tiene un protagonismo especial en el programa cultural del verano. Sabela King dará este sábado, delante de A Pousada, el pistoletazo de salida a un cartel del que forman parte también la banda local, que actuará el domingo; The Tetas'Van (día 25), Cé Orquesta (31) y A Banda da Balbina (1 de agosto).

En lo que a música se refiere, las agrupaciones locales cobrarán fuerza, estando previstas las actuaciones de Xilbarbeira (18 de julio), Lumieira (30), Aroña (14 y 15 de agosto) y Abeloura (22).

Los aficionados al teatro también podrán matar el gusanillo tras la sequía de los últimos meses. Capitán Garfo estará el 12 de agosto en la plaza del centro social boirense, con el espectáculo infantil Cociñando música; mientras que A Panadaría desembarcará el 28 del mes que viene en la casa de cultura de A Cachada con Elisa e Marcela, una historia de amor a contratiempo.

La idea es dinamizar todo el pueblo y evitar las aglomeraciones apostando por espectáculos de pequeño formato.