Charo Lopes: «Vou recompilando pequenos estímulos que me levan a escribir poemas»

La autora boirense acaba de sacar a la luz su libro de poesías «Álbum»


ribeira / LA VOZ

Escribir siempre ha sido algo que entraba dentro de los planes de Charo Lopes (Boiro, 1988), y por eso no era de extrañar que eligiera la carrera de Periodismo para estudiar. Tras su paso por la facultad compostelana, decidió decantarse por dos formas de expresión que le están trayendo muchas alegrías: la poesía y la fotografía. Así, después de ganar en el 2015 el concurso Fiz de Vergara Vilariño -que impulsa el Concello de Sarria- con la obra De como acontece a fin do mundo, el año pasado se imponía a otros 49 poetas de Galicia y Portugal y se hacía con el Premio de Poesía Cidade de Ourense, cuyo trabajo acaba de salir a la venta y que esta tarde se presentará oficialmente en la capital de As Burgas.

Álbum es el título de esta obra, en el que se mostran «dous códigos, dúas formas de expresión que son complementarias. Non son ilustracións de poemas, nin ao revés, senón que xogo cos dous códigos», explica la joven boirense, que atribuye a la crisis sanitaria del coronavirus no haber podido ver publicado antes este trabajo.

La autora reconoce que siempre ha sentido una especial predilección por los poemas, «porque é unha forma de expresión máis inmediata e condensada», aunque afirma que muchas de sus creaciones puede que no se ajusten estrictamente a las reglas establecidas para este tipo de composiciones literarias. De hecho, Lopes recuerda que siempre ha escrito pequeños textos sueltos, pero no fue hasta hace unos años cuando decidió presentarse a un concurso. Aunque la cuantía económica de los premios era importante -6.000 euros-, la joven boirense considera que el aspecto más positivo de haber ganado estos certámenes es que sus creaciones han logrado el reconocimiento del jurado.

Los proyectos

Para muchos escritores, el confinamiento ha servido para poner en marcha nuevos proyectos editoriales, pero no ha sido el caso de Charo Lopes, que confiesa «que non foi un período de especial inspiración. A verdade é que estiven teletraballando bastante cos meus encargos de fotografía». Por este motivo, afirma que, de momento, no tiene previsto sacar al mercado ningún nuevo libro de poemas. «Normalmente vou acumulando retaíños de textos, e cando xa teño un volume considerable e vexo que poden ter un tema coherente que os relacione é cando penso en facer un libro».

Mientras sigue con su faceta de coleccionista de momentos, «porque sempre vou recompilando pequenos estímulos que me levan a escribir poemas». Lopes tiene en marcha otras iniciativas, como su participación en un nuevo número de la revista de fotografía Caleidoscópica, que en esta ocasión estará dedicado al mundo de las ficciones. A esto se une un ambicioso proyecto personal «de retratos para lograr o empoderamento feminista. É un traballo moi estimulante porque é unha proposta personalizada, de recoñecemento dunha mesma e de autorrepresentanción», explica. Antes de cada sesión de fotos, se reúne con cada una de las protagonistas para mantener una entrevista y entre las dos buscar cuál sería la mejor imagen que la defina.

Ya ha publicado varias de estas imágenes en las redes y no descarta organizar una exposición en un futuro, porque considera que reúne perfiles muy interesantes y diversos. «Teño a sorte de integrar cousas do meu interese, que me permiten unha realización persoal coa laboral», define Lopes, que también acaba de poner su granito de arena en el libro de las fiestas de Boiro, que saldrá a la luz en los próximos días. Su texto habla de la importancia de la fotografía como «ferramenta da memoria colectiva», reconoce la joven boirense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Charo Lopes: «Vou recompilando pequenos estímulos que me levan a escribir poemas»