Boiro: club deportivo Barbanza

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Juan detiene una jugada de Saviola en el derbi que enfrentó a Boiro y Puebla el pasado curso. Esta temporada compartirán equipo en Barraña
Juan detiene una jugada de Saviola en el derbi que enfrentó a Boiro y Puebla el pasado curso. Esta temporada compartirán equipo en Barraña MARCOS CREO

En las últimas semanas, los de Barraña han dado un golpe en la mesa fichando y recuperando a algunos de los mejores jugadores de la comarca

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por historia y por el derecho que le otorgan los resultados obtenidos a lo largo del tiempo, el Boiro es uno de los clubes referentes del fútbol en la comarca. No obstante, la plantilla que está preparando para la próxima temporada permite afirmar que más que el CD Boiro, a Barraña saldrá a jugar el club deportivo Barbanza. Juventud, talento y comarca serán los tres pilares del proyecto que se está cocinando y que se ha hecho con lo jugadores más codiciados de los distintos municipios barbanzanos. Mas no solo eso, porque también han regresado nombres clave del pasado boirista.

En la confección de la plantilla del pasado curso ya se intuía un atisbo de los citados tres factores, una promesa para apostar por gente de la casa que comenzó con las llegadas de boirenses como Saviola, Xacobe, Juanma, Diego Rivas y Berto, así como la incorporación de los ribeirenses Fran Pena y Pablo Vidal. En esta ocasión, dicha apuesta ha sido aún mayor, tanto que el nuevo técnico es Cristian Pérez (Boiro), quien ya había entrenado a bloques de distintas categorías, y el preparador físico es Jonatan Fernández (Ribeira).

En este sentido, el club renovó a dos de sus tres capitanes Borja Outeiral (Boiro) y Cardeñosa (A Pobra), así como a Xacobe (Boiro), Juanma (Boiro), Saviola (Boiro) y Elier (Porto do Son). Este último ha demostrado que si se cumple en la cantera se sale a competir a Barraña. Y de un perfil similar es el joven Felipe Blanco (Boiro), quien despuntara con los juveniles y ahora regresa desde el Noia.

Los regresos

El de Blanco no ha sido el único retorno que ha dado que hablar. El defensa Jon Paz (Boiro) también se despidió del Julio Mato Matito, tras haber sido un pilar del proyecto deportivo noiés los últimos años. Por cierto, llega recuperado de la lesión que sufrió el año pasado. Y si hay un fichaje que ha sido especialmente celebrado por la aficción boirista, las Krusadas, ha sido el de uno de sus antiguos integrantes, Juan Pérez (A Pobra). El que la pasada temporada fue el cancerbero del Puebla -uno de los equipos menos goleados de su grupo el pasado curso- pone sus guantes a disposición del Boiro.

No obstante, el Boiro también ha echado la caña más allá de Preferente y no le ha salido nada mal. Si había dos jugadores revelación que contaban con pretendientes de sobra para decidir su destino este curso esos eran Marcos Piñeiro (Rianxo) y Yago Rivas (Ribeira). El primero fue uno de los protagonistas del espectacular papel que realizó el Taragoña la anterior temporada y le brindó el ascenso a Primera Galicia, además de ser el pichichi del grupo con 28 tantos. El segundo es de sobra conocido por su calidad y versatilidad que le llevaron a crear leyendas en A Fieiteira como un hat trick que incluyó hasta un gol olímpico.

En el asalto boirista al mercado de fichajes también ha destacado la llegada de dos jugadores que, aunque no hayan nacido en la comarca, sí se han hecho un hueco en su fútbol. Se trata del maliense Benogo y del compostelano Adrián Pereira, sin duda dos piezas esenciales en la delantera del Puebla del pasado curso, que ahora nutrirán las filas del Boiro.