Una concesión supeditada a que derribe parte de sus naves

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El caso de la empresa Paquito, en Boiro

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La viabilidad de la empresa Paquito de Boiro, que de la mano de un inversor ha logrado recuperarse de un profundo bache, se ve amenazado ahora porque Costas supedita el otorgamiento de una nueva concesión -la anterior caducó porque la empresa no solicitó en plazo la renovación- a la demolición de parte de varias de sus naves. El gerente de la compañía, Alberto Horrillo, explica que la firma logró el pasado año un aumento del 18 % en su facturación: «Propiciado por el crecimiento del procesado del mejillón, que ha subido un 50 %, y también de los precocinados. Los esfuerzos que estamos haciendo y el respaldo del fondo de inversión, que entró hace un par de años, están dando resultados». Todo ello puede irse al traste si, finalmente, la empresa debe ejecutar la propuesta de Costas.

Alberto Horrillo señala que la compañía está preparando las alegaciones «para justificar que es inviable proseguir con la actividad con las condiciones que nos han impuesto». Vinculada a la transformación de productos del mar, Paquito lleva implantada en la zona de O Careixo desde 1969.

En la zona de las instalaciones afectada por Costas se encuentran cámaras frigoríficas y áreas en las que se llevan a cabo procesos como la cocción del mejillón o la limpieza de cefalópodos. Horrillo precisa que, debido a la crisis sanitaria, los plazos se suspendieron y que disponen todavía de un mes para entregar la documentación. En cuanto a la posibilidad de que una nueva ley pueda provocar cambios en la duración de la concesión, señaló que es un aspecto que desconoce si podrá producirse: «Si llega el caso, habrá que conocer los detalles para poder actuar».