Lorena Resúa: «As novas tecnoloxías axudan a continuar en contacto, pero nada substitúe o trato persoal»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

carmela queijeiro

Trabaja en el desarrollo del proyecto de educación en valores Ludieduca, que está financiado por Jealsa

29 may 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La crisis sanitaria implicó el cierre de los centros educativos y el desarrollo de las clases en casa por medios telemáticos. Sin embargo, en las aulas el conocimiento llega por muchas vías, no solo por el aprendizaje del contenido de libros de texto. Uno de los programas que contribuye a la formación de los jóvenes es Ludieduca, puesto en marcha por la Cruz Roja de Boiro en el 2013 y financiado por la empresa Jealsa desde el 2014. En su desarrollo trabaja Lorena Resúa, una integrante de la entidad licenciada en Pedagoxía que, desde hace dos años, trabaja como técnica en la organización.

Como os centros traballan telematicamente falei cos directores de cada un deles para continuar. Mandáballes as actividades para que as traballasen na aula virtual ou as colgasen nas súas web»

Ludieduca aborda con niños de entre 8 y 9 años de escuelas de Boiro y A Pobra la educación en valores: «Traballamos perspectivas de igualdade de xénero, dereitos humanos, autoestima, respecto polo medio ambiente», comenta Lorena Resúa. La cancelación de las clases impedía acudir a las aulas a los siete voluntarios que se dedican a trabajar con los chavales, pero Lorena Resúa pensó que la actividad podía proseguir: «Como os centros traballan telematicamente falei cos directores de cada un deles para continuar. Mandáballes as actividades para que as traballasen na aula virtual ou as colgasen nas súas web».

La técnica se encargaba de hacer la presentación y de preparar algunas actividades: «Para que non perdesen o contacto comigo. Deixeilles o meu enderezo de correo electrónico e mandábanme fotos das tarefas feitas. Foi todo un pouco experimental e moi positivo».

Chavales relajados

Para Lorena Resúa también ha constituido una experiencia. Afirma que, en este nuevo ámbito «notaba aos rapaces máis relaxados». Afirma que siempre se sorprende con la capacidad de los chavales de absorber lo que se les transmite.

Poder mantener el Ludieduca ha resultado positivo, aunque la técnica subraya: «As novas tecnoloxías axudan a continuar en contacto, pero nada substitúe o trato persoal».

agora máis que nunca, a educación en valores é fundamental»

En tiempos tan complejos como los que se viven en la actualidad, con la incertidumbre de una pandemia para la que se desconoce cuándo se encontrará una cura, Lorena Resúa manifiesta que «a educación en valores son actitudes e regras de conduta coas que temos que vivir. O coidado do medio ambiente tamén forma parte da educación en valores».

Subraya que «agora máis que nunca, a educación en valores é fundamental. Ter comprensión, solidariedade ou ser pacientes son aspectos que se traballan».

La crisis sanitaria propició que Lorena Resúa, convencida de la importancia de la actividad que desarrollan desde la Cruz Roja, buscase la forma de evitar que la pandemia la paralizase por completo. Sin embargo, destaca el apoyo recibido: «Estamos moi agradecidos, tanto aos centros educativos como ás familias, pola súa receptividade».

Además del trabajo en las aulas, otra de las iniciativas incluidas en el programa es la realización de una salida ambiental, que conjuga los aspectos lúdicos y educativos. En esta ocasión parece difícil que la actividad pueda desarrollarse. Sin embargo, Ludieduca y la Cruz Roja continuarán estando presentes en la formación de los chavales. Resúa espera que sea el próximo curso, compartiendo con ellos las actividades de forma presencial en las aulas.