«Sería injusto decidir un ascenso por 'fair play' y no por méritos»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

BOIRO

XOAN CARLOS GIL

El Areas pide jugar contra el Boiro por un billete a Tercera o que primen los puntos

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cultural Areas de Preferente vive hora de incertidumbre que llegarán hoy a su fin. Es la fecha marcada para que la Federación Galega de Fútbol decida qué pasará con la quinta plaza de ascenso a Tercera que le podría corresponder a Galicia. El club, tercer clasificado del grupo sur en el momento de interrumpirse el campeonato, apuesta por un play-off contra el Boiro, su homólogo del grupo norte. Pero en caso de no poder jugarlo, creen que deberían primar los puntos, mientras que el organismo baraja la opción de que el fair play sea el factor que decante la balanza.

Desde el club, aunque anticipan que aceptarán cualquier determinación que se tome, se muestran contrarios a la posibilidad de que sea ese el criterio. «Tienen que pronunciarse mañana [por hoy] y, antes de nada, estamos con la ilusión de poder disputar un play-off contra el Boiro», indica su entrenador, Yago Yao. Asegura que su «intención y pensamiento» son esos, aunque saben que quizá no sea posible. «En caso de no poder jugarse, pienso que los méritos deportivos deben estar por encima del fair play», defiende.

Yago Yao apela a «la lógica» para argumentar su postura. «Ambos equipos ocupamos la tercera plaza en nuestros grupos porque tenemos más puntuación y mejor coeficiente de goles», constata. Recuerda que los ascensos se deciden por méritos deportivos y no ve motivo para que en este caso sea de una manera diferente. Considera que es una cuestión de seguir aplicando las mismas normas que rigen la competición y que se comprometen a cumplir a principio de cada temporada. «Otra cosa es que llegara el caso de estar empatados en el resto y se recurriera al fair play», algo que no cree que tenga cabida en este caso.

El entrenador del Areas recuerda que todos los equipos comienzan cada temporada con el fin de «ganar partidos para sumar los máximos puntos posibles y, así, conseguir unos objetivos, siempre con deportividad». Partiendo de que las metas van en consonancia con los méritos deportivos que consigan, recalca que ese es el criterio que decide las clasificaciones y que regula los torneos. «Si fuera al revés, nos lo tenían que haber dicho a principio de temporada y afrontaríamos los partidos de otra manera, tratando de evitar el contacto físico para que el árbitro no interprete que es amarilla», razona.

En el club les ha descolocado que esta opción ha llegado incluso a ponerse encima de la mesa. «Por supuesto que nos sorprende. Lógicamente, todos estamos a favor del fair-play, es un valor fundamental que entra dentro de la deportividad, pero el fin de este juego, sin descuidar nunca ese aspecto, es ganar, conseguir victorias y sumar puntos», insiste. Y va más lejos: «Si nos hubiéramos centrado en no realizar faltas, no conseguiríamos los objetivos, como en este caso es el ascenso».

Desde la entidad han transmitido su postura a la Federación, sabedores de que el criterio del fair play «es uno de los escenarios que manejan». «Llegado el caso, nos parece injusto, pero tenemos que esperar a mañana (por hoy) para saber lo que deciden», dice con confianza en que no se confirme que se seguirá el criterio con el que discrepan. «Ojalá que podamos jugar y ganar en el terreno de juego. Sin duda, nuestra preferencia es esa», indica.

De lo contrario, se agarran a los méritos deportivos. El Cultural Areas supera al Boiro en puntos pese a haber jugado un encuentro menos como locales, en coeficiente en puntos conseguidos, en partidos ganados, en goles anotados y en mejor diferencia goleadora. «Son datos objetivos que demuestran que nos ganamos el derecho».