La federación gallega da opciones al Boiro de ascender a Tercera

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El técnico Luis Santiago, confirma que abandona el banquillo de Barraña

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia puso patas arriba el mundo del fútbol. A mediados de marzo se paralizaron todas las competiciones tanto a nivel profesional como aficionado. El Boiro estaba peleando por ascender a Tercera. Cuando se decretó la suspensión de las ligas, ocupaba la tercera plaza en Preferente, un puesto que, al finalizar la liga, le daría derecho a jugar una promoción por si quedaba un hueco en la categoría superior. Los torneos se dieron por finalizados esta campaña y la Federación Gallega de Fútbol tiene que decidir los ascensos, una vez descartadas las pérdidas de categoría. El conjunto barbanzano tiene posibilidades de subir, según fuentes del organismo regional, pero de momento, «no hay nada definitivo y hasta final de mes no se resolverá», apunta desde dicho órgano.

Al no haber descensos, la intención es que suban los dos primeros de cada grupo de Preferente para confeccionar dos grupos en Tercera de 12 equipos cada uno. Desde el ente autonómico confirmaron que habrá, por lo menos, un ascenso a Segunda B, por lo que quedará una plaza que deberían dirimir los terceros, que son el Boiro y el Areas, en una eliminatoria, pero «tal y como está la situación», es muy difícil que se dispute, afirman desde la federación.

Una de las opciones que se baraja es que juegue en Tercera el conjunto que mejor fair play presente y en ese caso sería la escuadra que preside Marcos Yáñez, Changui. Sin embargo, un portavoz federativo comenta que no hay nada definitivo y la decisión se tomará en dos semanas, pero hay otras posibilidad, como puede ser un sorteo entre los dos clubes ante notario, aunque «el Boiro tiene muchas opciones».

Por su parte, un directivo del club de Barraña se ha mostrado muy prudente e insiste en que no hay nada decidido y hasta que se reúna la comisión técnica de la federación gallega, que será a final de mes, «temos que esperar acontecementos e a ver que pasa nos próximos días».

Acuerdo con el técnico

Juegue en la categoría que juegue el Boiro, lo que está claro es que la directiva ya está trabajando en la próxima temporada. El actual entrenador, Luis Santiago, anunció que las dos partes llegaron a un acuerdo para dejar el banquillo y por lo tanto, no estará la próxima campaña.

El preparador reconoce que desde la directiva le comentaron que la cuestión económica tiene mucho peso. «Dijeron que habrá que apretarse el cinturón ya que el presupuesto va a sufrir una importante modificación a la baja. Yo vengo a entrenar desde Ferrol», afirma. Luis Santiago también destaca que las medidas afectarán a los jugadores que venían con él y que viven en A Coruña, que tampoco seguirán como los hermanos Óscar y Adrian Martínez y Kuman, entre otros.

La intención de la directiva, según el preparador, es «hacer un proyecto con gente de la comarca». Por último, Santiago se va muy agradecido al club y también a los aficionados.