Una baraja pone en juego los tesoros de la senda litoral boirense

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BOIRO

carmela queijeiro

Animales, plantas, artes de pesca y elementos patrimoniales son los singulares palos

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jugar a las cartas siempre es una buena opción para matar el aburrimiento. En Boiro ofrecen la posibilidad de hacerlo con una singular baraja. Está formada por naipes que buscan poner en valor los tesoros que esconde la senda litoral, para que los vecinos se vayan familiarizando de cara a futuros paseos por un entorno privilegiado.

Animales, plantas, construcciones singulares y artes de pesca conforman los palos de esta baraja que está a disposición de todo aquel que quiera imprimirla y recortarla en la página web municipal. Mejillones, berberechos, almejas, rayas, lorchos, caballitos de mar, garzas reales, chiadores y mazaricos son algunas de las especies de la flora y la fauna locales que aspiran a rodar por las mesas de los hogares durante esta cuarentena.

También entran en juego las artes de pesca típicas del lugar, en forma de nasas, raños, bateas y bous de vara; al tiempo que están representados cuatro elementos patrimoniales: el puerto viejo, el castro de Achadizo, el cruceiro jacobeo y la capilla de la Virxe do Carme.

Pasos a seguir

El juego consiste en ir reuniendo todas las cartas de la misma familia y el que más grupos completos tenga en su poder será el ganador. Cada participante empezará con siete naipes y podrá quitarle la ilustración deseada al jugador de su derecha o recurrir al mazo que se colocará en el centro.

Tanto las cartas como las instrucciones están a disposición de todo aquel que quiera descubrir los tesoros de la senda litoral boirense jugando en la página web boiro.gal. Se trata de una actividad pensada para el disfrute en familia.