Emilio Palacio: «Al quedar primeros, el ascenso es casi un hecho»

El técnico destaca que será necesario apoyo social y económico en el hipotético caso de competir en Superliga


La crisis del coronavirus ha querido que la Superliga 2 eche el cierre. Lo hace con el Rotogal Boiro como campeón del grupo A. Con un buen puñado de papeletas para conseguir el ascenso a la primera división del voleibol nacional, su técnico, Emilio Palacio (Río Negro, Argentina, 1977) valora lo ocurrido, la temporada vivida y lo que espera que traerá el futuro.

-La federación por fin confirmó que se acabó la liga.

-Sí, nosotros contábamos con que así sería. Creo que era la decisión correcta. Ahora, al quedar primeros, el ascenso es casi un hecho. Pero la federación tiene que reunirse, hablar con los clubes y tomar una decisión.

-Ustedes y el Barça acabaron primeros, pero no se jugará fase de ascenso. ¿Es justo que suban?

-Hay algunos clubes a los que no les va a gustar si esto ocurre. Pero para eso está la federación, que es la que debe decidir. Al no jugarse una fase, los primeros somos ambos equipos. Entiendo que haya clubes fastidiados, como puede ser el caso del Dumbría, que aún tenía que jugar contra nosotros y contaba con opciones de finalizar primero.

-¿Cómo valora la temporada, a pesar de este abrupto final?

-Creo que ha sido excelente, nuestro mejor año. Nos queda el gustillo amargo de haber jugado tan bien, de haber perdido un solo partido y de no poder disputar el playoff en Boiro. Creo que algo bueno hemos hecho esta temporada, aunque podamos ascender por este trámite.

-Tuvieron fortuna para contar con jugadores extranjeros de primer nivel como Giraldo, Moreno y Negrón. ¿Cuentan con ellos para el próximo año?

-A ver qué sucede. Después de esto deberemos ver cómo vuelven las ligas y nuestra economía. No sé que puede pasar. Ellos se marcharon contentos y con ganas de regresar, pero está claro que no es lo mismo lo que ha ocurrido este año que competir en Superliga.

-De confirmarse el ascenso, se ven preparados para competir en Superliga?

-La verdad es que ahora mismo no, necesitamos organizarnos un poco más. No creo que sea muy difícil, pero sí que necesitamos más gente que eche una mano. Y también está el tema económico. Si no conseguimos el presupuesto que necesitamos, no vamos a hacer locuras. No podemos ir un año a mirar lo que pasa y descuidar el resto. No creo que sea buena idea tirarnos de cabeza sin tener a los niños en mente. Sería algo kamikaze. Sería una pena que Boiro no estuviera entre los 12 mejores equipos de España, pero no pasará nada. Si no conseguimos el dinero, tendremos que renunciar. El voleibol en Boiro no se va a terminar.

-¿Cambia mucho la exigencia de dinero en Superliga?

-Sí, los costes suben muchísimo. Si traes a un jugador, cambia mucho porque ya tiene contrato. Es una liga más profesional. No es como en fútbol, pero para un club como el nuestro se notará.

-Y parece que no vamos a estar ante un momento boyante económicamente.

-Va a estar difícil para todos, será muy complicado. Nosotros queremos empezar a trabajar en el ascenso desde ya, si no se da no pasa nada. Solo perdimos trabajo hablando con empresas y entidades. Esto es de todos, no solo del Boiro Voleibol.

-Sería duro no aprovechar la oportunidad.

-Sería una pena, porque todo el mundo, jugadores, directivos y público, sueña con estar en la Superliga. Pero debemos ser realistas. Algún año llegará. Si no puede ser ahora, tendremos que seguir intentándolo.

-¿Con qué se queda?

-La verdad es que ha sido un año bueno, los chicos de aquí mejoraron mucho y los de fuera nos dieron un gran nivel. Creo que fue genial. Pero si tengo que destacar, destaco al grupo, a séniores, juveniles y cadetes. A todos los que participaron.

-¿Y qué pasará con la base?

-Los campeonatos de España no se van a jugar. En ese aspecto es un año perdido, una pena, intentaremos volver a entrenar en cuanto nos lo permitan. Queremos que los chavales no pierdan esas ganas de ir a entrenar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emilio Palacio: «Al quedar primeros, el ascenso es casi un hecho»