Un bar de Camelle regala cerveza a sus vecinos

Al dueño se le ocurrió saciar a la gente con el producto que se iba a perder y ya despachó más de diez litros


carballo / la voz

Los vecinos de Camelle llevan ventaja respecto al resto de españoles en echar un poco de menos los bares. Esto les sucede desde que al dueño de O Estanco-Bar, Alberto Casal, se le ocurrió regalar a sus clientes los dos barriles de cerveza que tenía conectados al dispensador para no perderlos con motivo del confinamiento decretado a raíz de la crisis sanitaria. Su propuesta, como era de esperar, fue un éxito.

El lunes lanzó un mensaje en el Facebook de su negocio anunciando que la decisión que había tomado se pondría en práctica a partir de la mañana del día siguiente. Y dicho y hecho. En el nuevo horario que tiene establecido desde que se aprobó el estado de alarma, esto es de 10.00 a 13.30 horas, despachó 10 litros de uno de los bienes más preciados por los ciudadanos de la comunidad autónoma como es la caña de Estrella Galicia.

Se preguntarán ustedes cómo fue posible llevar a cabo esta iniciativa, si los bares están obligados a permanecer cerrados y la gente a solo salir de casa para lo justo y necesario. Pues bien, a Alberto le fue posible ejecutar su propuesta ya que cuenta, a mayores del bar, con un estanco, que por ley es considerado un servicio de primera necesidad. A mayores, estableció unas pautas bien claras para poder acceder a la cerveza cumpliendo las normas decretadas por el Gobierno en un cartel que difundió a través de las redes sociales que decía lo siguiente: «Deixa unha botella co nome na porta do bar. Nós enchémola. Pasa a recollela nuns 15 minutos mentres vas ó pan ou ó supermercado. Non fagas colas na porta!». De ahí la clave de todo esto.

¿Y cuál fue la respuesta recibida? Se allegaron «empregados, veciños, clientes, mariñeiros e xente nova», asegura el gerente. Acudieron a la llamada tanto hombres como mujeres «de entre 25 e 50 anos», cuenta. Algunos de ellos, incluso lo llamaron para cerciorarse de que la iniciativa iba en serio: «Cando é iso? Dicíanme», expresa. A más de uno, con la emoción, incluso le quedó la botella indispensable en casa. Y como salir a la calle en estos momentos es casi un privilegio, a la vez que un peligro, Alberto accedió a cederles botellas que tenían vacías de vino.

También en este sentido cumplieron a rajatabla las medidas decretadas de prevención de contagio: «Debido ó noso negocio, no que estamos moi expostos, xa atendemos a todo o mundo pola ventá, con guantes e, incluso, con barreiras a maiores de protección. A partir de agora, de feito, xa estarei sempre eu só traballando», explica. Es importante recalcar aquí que no está haciendo uso del bar, sino solo del estanco, incluso ya antes del confinamiento.

«As reacción foron todas positivas e ao momento», dice el gerente, Alberto Casal

«Un día brindaremos todos xuntos; mentres, non pasedes sede». Fue publicar este mensaje en las redes sociales y no tardaron en llegarle las reacciones: «Foron todas positivas e ao momento», cuenta Alberto. «Envíos ás illas facedes?», comentaba una usuaria. La gran mayoría pusieron en valor la «humildade e grandeza» reflejada con esta iniciativa. «Xa nos acordaremos destes empresarios que están facendo tanto esforzo», escribía otra internauta.

Lo cierto es que cada barril contiene unos 60 litros y cuesta sobre 80 euros, comenta el camariñán. Por el momento, queda la mitad de cada uno, aunque Casal calcula que mañana ya se quedará sin existencias.

La idea surgió en Boiro

«Foi unha iniciativa pensada por e para os clientes. Cada un leva a corentena como pode, e nós estamos encantados de contribuír a que a pasen un pouco mellor se cabe», expresa el gerente, que siempre habla en plural ya que lleva el negocio con su mujer, Casilda Leis, que tuvo mucho que ver en esta propuesta, toda vez que se la vio a la sala de música en vivo de Boiro A Pousada da Galiza Imaxinaria: «Coñezo a Suso Santamaría [el dueño del local], que sempre ten moi boas ideas. Neste caso, el tivo a idea e eu simplemente lla copiei», recuerda entre risas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un bar de Camelle regala cerveza a sus vecinos