Reencuentro con el talento de A Cachada

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

El Rotogal Boiro se medirá a la selección nacional juvenil, en la que militan los canteranos Jaime Arjones y Martín Casais

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Arjones (Boiro, 2003) y Martín Casais (Boiro, 2005) se cruzarán con aquellas personas que los vieron nacer como deportistas. Inmersos en la disciplina del centro de tecnificación deportiva de Palencia, los dos adolescentes medirán fuerzas hoy, a las 17.15 horas, con el equipo del que son canteranos, el Rotogal.

«Siempre es especial volverlos a ver. Este es su primer año con la selección española y están adaptándose y preparándose para el futuro», afirma su anterior técnico en A Cachada, un Emilio Palacio que confiesa que el mayor potencial de ambos se verá en un par de años, cuando estén cerca de dar el salto de categoría: «Ahora son los pequeños, pero tienen talento y ganas de trabajar para seguir creciendo».

Explorar el mundo del voleibol llevó a los dos jóvenes a coger las maletas y dejar Boiro para vivir en Palencia. Los entrenamientos son duros, pero confiesan que están contentos. «Es una experiencia bonita. Entrenamos mucho, pero lo necesitamos para mejorar. Me he adaptado bien, los compañeros te ayudan. Hay mucha exigencia, pero lo llevo bien», afirma un Jaime Arjones, que compagina su papel en el combinado estatal con sus estudios en primero de bachiller.

La rutina del juvenil es la siguiente: se levanta a las seis, desayuna y de ocho a nueve y cuarto está con un tutor que le guía en los estudios. Cuando termina, se viste de corto para la primera sesión de entrenamiento del día, que dura hasta alrededor de las 12.30.

Después de comer, el equipo vuelve a la pista, más o menos, de tres de la tarde a seis. De siete a diez van al instituto, que les permite compaginar la exigencia competitiva con la formación educativa. Los fines de semana disputan la Superliga 2 con el CyL Palencia, equipo creado para que los jóvenes puedan rodar y contar con carga de partidos.

La temporada

Aunque sienten la liga como una exigencia, el gran objetivo de los dos boirenses es el preeuropeo, que se disputará en Serbia. Aunque dos años menor, y todavía cadete, por lo que la carga de trabajo es menor, Martín Casais estará en esta cita en la que se juegan medirse a los mejores equipos del Viejo Continente: «Nos tocó un grupo muy complicado, con Serbia, Eslovaquia y Suecia, pero es nuestro gran objetivo».

«Estoy muy contento y adaptado, siempre se echa de menos Boiro, pero la experiencia es buena», destaca Casais, quien volverá a su tierra para disputar el Campionato Galego. «El Rotogal tiene jugadores nuevos a los que no nos enfrentamos en la primera vuelta, pero si jugamos bien podemos ganar», confía un Jaime Arjones que espera hacerle pasar una mala tarde a sus antiguos compañeros y entrenadores.

Después de 16 partidos jugados, los de A Cachada siguen imbatidos y líderes. No cabe duda de que si llega la primera derrota, que sea ante Jaime Arjones y Martín Casais en este reencuentro con la cantera de A Cachada.