Arrancan los preparativos para el décimo festival Olloboi

Ya se ha abierto el plazo para la presentación de los cortos y se ha fijado fecha para la entrega de premios, que será el 29 de mayo


ribeira

Ya está en marcha una nueva edición del Olloboi, el certamen audiovisual que se lanza desde Barbanza para la comunidad educativa de toda Galicia. Y como se trata de la décima edición, los organizadores han anunciado que habrá sorpresas y más programación. De hecho, el festival se prolongará durante dos jornadas: el 28 y el 29 de mayo. Tendrá lugar, como siempre, en Boiro.

En cuanto al concurso, el plazo para la presentación de trabajos ya está abierto y los interesados en concurrir tienen hasta el 17 de mayo para colgar sus creaciones en las plataformas de Internet Vimeo o Youtube. Los cortos podrán ser de ficción o documentales y es preferible que no superen los 20 minutos de duración. La iniciativa está abierta a cualquier persona o grupo relacionado con el ámbito de la educación, incluidos también los centros de formación no reglada. Tanto la temática como la lengua a emplear son libres, aunque se valorará el uso del gallego.

Nueve categorías

Se desconoce de momento la cuantía de los premios que se entregarán en este noveno Olloboi, en el que se han establecido nueve categorías. Se trata de Peque, para los alumnos de Infantil y Primaria; Plus18, para los centros de enseñanza superior y el profesorado; y Xubiloi, para los maestros jubilados. Todos los trabajos que concurran al certamen optarán a hacerse con galardones en las secciones de interpretación, imagen, música, guion y estética. A mayores, la organización concederá un premio a la obra más comprometida y otorgará también una distinción especial, el Olloboi Zamburriori.

El fallo del jurado se dará a conocer en la tarde del 29 de mayo, en el marco de una gala que se celebrará en las instalaciones de Estaleiros Triñanes, en la que también se entregarán los premios. Está prevista la asistencia de los miembros del jurados y la actuación de la Escola de Música de Boiro.

Jornada creativa

Ese día, las actividades empezarán ya por la mañana en Boiro, con un taller de creación audiovisual. Con la ayuda de la Unión de Muchachas y de profesionales del cine, los estudiantes realizarán cortometrajes. Esta iniciativa está abierta a alumnos de toda Galicia, que ya se pueden inscribir a través del formulario que está colgado en la página web de Olloboi.

El 29 será el día grande del festival, pero ya el 28 se servirá un aperitivo. Por la mañana habrá proyecciones de cortometrajes dirigidas a los centros educativos de la comarca y por la tarde, una sesión de cine abierta al público. Se visionarán trabajos de aquellos profesionales que integren el equipo de cómplices de este Olloboi, que participarán en un coloquio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Arrancan los preparativos para el décimo festival Olloboi