El Concello de Boiro destinará para el abastecimiento de agua de Bealo más de 240.000 euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El pleno aprobó dotar de aceras al lugar de Esteiro

20 dic 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

La corporación municipal de Boiro acordó, en la sesión celebrada el miércoles, destinar una parte del POS de la Diputación Provincial a la tercera fase del abastecimiento de agua a Bealo. Esta actuación tendrá un coste de 240.000 euros. Con el dinero de este plan de obras también se ejecutarán otras actuaciones como dotar de aceras al lugar de Esteiro, por valor de 80.000 euros.

Otra de las actuaciones previstas con cargo al plan de la entidad supramunicipal, y para la que hay una partida de 50.000 euros, será para mejorar la accesibilidad y la seguridad en el entorno de los colegios de Praia Xardín. Se incluyeron como actuaciones reservas en caso de que la Diputación abra más la mano una actuación medioambiental en el río Coroño y la mejora y pavimentación de diversos lugares por importe de 2140.000 euros.

La iniciativa contó con los votos favorables del PSOE, Boiro Novo e ICB y con la abstención del resto de grupos municipales del BNG, Ciudadanos y PP.

Los votos en contra de los populares fueron suficientes para tumbar la propuesta del grupo de gobierno que llevaba a pleno la ordenanza municipal de circulación. Tan solo contó con el apoyo de los socialistas y el edil de ICB. El resto de fuerzas políticas se abstuvo.

Local para los partidos

Una de las reivindicaciones de varios grupos políticos con representación municipal en los últimos años fue la de contar con un local en las dependencias municipales para desarrollar su actividad y atender a los ciudadanos. El asunto fue llevado a pleno el miércoles y contó con el apoyo del PSOE, Boiro Novo, Ciudadanos e ICB. El Partido Popular votó en contra y el BNG se abstuvo.

La sesión volvió a ser larga, muy larga. Los ediles se sentaron en la mesa de plenos a las ocho de la tarde y no se levantaron hasta la medianoche.

El orden del día era extensa. En total trece puntos en el que sobresalió dedicar una calle a Jesús Alonso. Al final, los asistentes fueron incapaces de atender todos los asuntos y quedó pendiente para otra ocasión la moción presentada por Boiro Novo en la que pedía la instalación de puntos de recarga eléctrica para coches.