El Catastro regularizó ocho mil inmuebles en los últimos dos años

A. Gerpe / Xoán R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

alvite

Boiro es el último municipio en el que se ha completado el plan de actualización

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:15 h.

El plan de actualización de inmuebles efectuado por el Catastro a nivel estatal ha llegado ya a su conclusión y son los vecinos de Boiro los últimos de la comarca que, estos días, están recibiendo las notificaciones para el pago de los atrasos correspondientes a aquellos inmuebles que no estaban dados de alta, o que experimentaron alguna reforma que no fue comunicada. Según los datos aportados por el Concello, la cifra de construcciones afectadas ronda las tres mil. Se suman a otras cinco mil de Mazaricos, Porto do Son y Lousame que, en los últimos dos años, también han pasado por la lupa del organismo, con el fin de ser incluidas en los registros para que sus propietarios abonen por ellas la cuota correspondiente del IBI.

En el caso boirense, según comentaron algunos afectados, en el recibo de la contribución del pasado ejercicio ya figuraba la cuota con la actualización correspondiente a los inmuebles regularizados. Sin embargo, lo que ha desatado una avalancha de solicitudes de información en el Concello han sido las comunicaciones en las que figura la cuantía a desembolsar con carácter retroactivo, desde el 2015, por esas edificaciones que hasta ahora no estaban tributando.

Importante desembolso

Al sumarse las cuotas de varios ejercicios, las cuantías a desembolsar por los afectados son muy significativas, de tal forma que no todos pueden afrontarlas.

También los ayuntamientos de Mazaricos, Lousame y Porto do Son debieron atender durante el último año y medio a un aluvión de ciudadanos que no entendían el motivo por el que debían pagar por instalaciones que llevaban mucho tiempo en pie.

En el caso sonense, según indicó ayer la teniente de alcalde María Maneiro, la regularización que se ha llevado a cabo implicó a un total de 2.133 edificaciones. En Mazaricos y Lousame fueron sobre una cifra de 3.000.

Desde el Concello boirense indicaron que puede solicitarse en el servicio de recaudación, antes del 15 de enero, que se fraccione el pago. Sin embargo, ello implica el abono de un suplemento del 3,75 % en la cuantía.