La Festa dos Callos se asienta como cita gastronómica en Boiro

Francisco Brea
Fran Brea LA VOZ

BOIRO

Los responsables de servir las raciones aseguraron que se despacharon cerca de 600

09 dic 2019 . Actualizado a las 22:49 h.

Equipados con sus paraguas, los boirenses no dejaron que la lluvia de la mañana estropease una nueva jornada festiva en honor de Santa Baia. La de ayer era especial, porque se celebraba la tercera edición de la Festa dos Callos. El portavoz de la comisión, Eugenio Silva, decía antes de que empezara que estarían satisfechos si conseguían superar las raciones vendidas el año pasado. Y pueden estarlo, ya que en el 2018 se despacharon 400 y ayer, según el responsable de servirlas, se acercaron a las 600.

No es de extrañar, cuando ya a las 11.30 horas se acercaron los primeros vecinos que querían probar los callos. Las críticas fueron buenas y algunos comensales apuntaban a su toque picante. También se vendieron muchas porciones de empanada.

Sobre las 14.00 horas comenzó a llegar más gente a la carpa instalada en la plaza del Concello. Por allí se dejaron ver el teniente de alcalde, Luis Ruiz, y la edila de Cultura, María Outeiral. Hubo una buena parte de los asistentes que no llegaron a sentarse. Bien con el táper debajo del brazo o usando los recipientes que facilitaba la organización, fue destacable el número de vecinos que decidieron pedir la comida y llevársela para sus casas. Lo cierto es que el tiempo ayudaba a querer comer a cubierto. Y lo que quedó claro es que ayer era el día de los callos en Boiro, ya que en muchos bares se ofrecían como tapa y también aparecían en los menús de algunos restaurantes.

Música tradicional

Finalmente fueron seis y no ocho los grupos de música tradicional que alegraron las calles y los locales hosteleros. Mientras unos comían, otros bailaban al son de las gaitas, las panderetas y los bombos. Bien en el interior de los establecimientos o en el exterior, las agrupaciones lo dieron todo para entretener a los boirenses.

También se lo pasaron en grande los más pequeños en el parque de hinchables instalado en el bajo del Concello. El propio Eugenio Silva reconoció que el sábado tuvieron que ampliar el horario debido a la afluencia de niños ansiosos por dar botes.

Turno de las misas

Tras un fin de semana con protagonismo para el ocio, llega el turno de la parte religiosa de las fiestas patronales de Santa Baia. La de hoy será una jornada de descanso. Mañana habrá alborada con los grupos Arume y Pedra da Aroña. A las 12.00 tendrá lugar la primera misa y la procesión. A las 19.45 se inaugurará el belén y a las ocho se celebrará otra misa con su procesión.