El alumbrado navideño llegará a Boiro a contrarreloj

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El encendido de las luces previsto para mañana se hará sin que la instalación esté ejecutada al 100 %

06 dic 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

Generalmente, el encendido del alumbrado navideño genera cierta expectación entre los vecinos de las principales localidades de la comarca. Sin embargo, este año en Boiro se espera el momento del estreno de la iluminación, además de con emoción, con incertidumbre, porque a estas alturas, con las bombillas de colores alegrando ya las calles de la mayoría de los municipios, en las de la villa boirense todavía no hay atisbos de la decoración. Para tranquilidad de vecinos y, sobre todo, comerciantes, habrá luces, pero llegarán a contrarreloj.

De hecho, está previsto que la instalación del alumbrado de Navidad comience en Boiro esta misma tarde, poco más de 24 horas antes del encendido. El Concello anunció en su momento que las luces se prenderían mañana a las siete de la tarde, y ayer, el teniente de alcalde, Luís Ruíz, aseguraba que así será. Aunque no dará tiempo a colocar el 100 % de los adornos previstos: «Imos chegar moi xustos, pero vai haber alumeado, a xente pode estar tranquila. Igual non son capaces de montar todo para o acendido, pero si esperamos que estea listo o principal dentro do casco urbano para mañá pola tarde e logo xa, a semana que vén, rematarase coa instalación do resto».

La culpable, la lluvia

Ruíz también explicó a qué se debe un retraso que no entraba en los planes ni del gobierno local ni de la firma encargada de la instalación: «Con todo o que choveu en novembro, a empresa non puido adiantar a colocación do alumeado das grandes cidades e vai todo retrasado. De feito, en Santiago tamén acenderon as luces sen ter todo instalado. Non contaba ninguén co mal tempo do mes pasado e iso condicionounos a todos».

El teniente de alcalde, que entiende que entre vecinos y comerciantes exista cierta preocupación por que a día de ayer aún no se hubiese colocado ni una sola bombilla en la localidad, explicó que al ejecutivo no le quedó más remedio que esperar a que la empresa estuviera disponible: «É a empresa que gañou o concurso e ademais é a única que se presentou cando se licitou, así que non podiamos facer nada ao respecto, estabamos de mans atadas».

Gracias al buen tiempo que acompaña en los últimos días, está previsto que la instalación del alumbrado de Boiro comience esta tarde: «Cónstame que están traballando a 120 por hora».