Médicos de Boiro se suman a la huelga en atención primaria

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

BOIRO

CEDIDA

Mañana está convocada una nueva jornada de paro

27 nov 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

En la jornada de hoy, médicos de atención primaria de toda Galicia están llamados a la huelga, incluidos los de la comarca barbanzana. En municipios como el de Boiro, parte de la plantilla de facultativos se ha sumado al paro, y la previsión es que lo hagan de nuevo mañana.

Uno de los médicos que trabaja en el centro de salud de O Saltiño explicaba que dos de los cincos profesionales del turno de mañana secundaron la protesta, si bien otros dos formaban parte de los servicios mínimos establecidos por el Sergas. Son varias las reclamaciones de los facultativos, entre ellas, el incremento del presupuesto que Sanidade destina a los servicios de atención primaria, que se cubran el cien por cien de las plazas y limitar a un máximo de treinta los pacientes diarios que pasan por cada consulta. Todo ello, señalan quienes apoyan el paro, redunda en la calidad de la asistencia que se presta a los enfermos.

Además, en el caso concreto de Boiro, también se demanda la dotación de más personal para paliar la sobrecarga que sufren los médicos, que además de contar con cupos de pacientes muy elevados, se ven desbordados cuando falta algún facultativo: «Solicitamos unha praza máis de médico e que se poñan susbstitutos porque habitualmente non se fai. Normalmente xa están as axendas cheas e se falta alguén a sobrecarga é moi elevada».

Mañana está prevista una nueva jornada de huelga del personal médico de los centros de salud «por unha atención digna».