Jealsa recogió 832 kilos de residuos de las playas en su programa We Sea

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Más de 200 personas, entre alumnos de la zona y empleados de la compañía, participaron en varias limpiezas manuales

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las limpiezas manuales efectuadas durante los últimos meses en tres playas del municipio de Boiro, promovidas por la empresa Jealsa a través de su programa de responsabilidad social corporativa We Sea y en colaboración con la Fundación Ecomar, han permitido la retirada de 832 kilos de residuos. Este programa de conservación de la costa forma parte del compromiso de la compañía por la preservación y el cuidado del medio ambiente.

En las actividades participaron más de 200 personas, entre alumnos y empleados del grupo.

La directora del programa We Sea, Ángeles Claro, afirmó: «Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante estas limpiezas, así como de la respuesta de voluntarios, colegios y alumnos que han participado». En este sentido, Ángeles Claro recalcó: «Esperamos seguir aumentando el número de limpiezas en los próximos meses y conseguir un mayor impacto medioambiental. Es necesario que nos comprometamos e impliquemos al 100 % con el cuidado y preservación de nuestras costas y mares».

Primera actuación

La primera limpieza tuvo lugar en el mes de junio en la playa de Barraña. Con la colaboración de más de un centenar de alumnos de los colegios Santa Baia y Praia Xardín fueron retirados 100 kilos de plástico, 125 de residuos orgánicos, cinco de vidrio y un kilo de papel.

Durante este mes se programaron tres limpiezas, aunque debido a las condiciones meteorológicas solo pudieron efectuarse dos, en las que fueron recogidos 600 kilos de residuos.

El día 13 hubo una actividad en Carragueiros, con la intervención de 42 alumnos del CEIP Santa María do Castro. En ella se sacaron 75,6 kilos de plásticos, 155,7 de restos orgánicos, tres kilos de vidrio y 0,4 de papel.

Con maquinaria

Además, se llevó a cabo una recogida con maquinaria mediante la cual se eliminaron varias toneladas de basuras.

La última intervención se desarrolló el día 23 en la playa de Barraña, con la concurrencia de 60 voluntarios, entre trabajadores de la compañía Jealsa, miembros de la Fundación Ecomar y vecinos de la zona. Entre todos lograron sacar 300 kilos, entre envases, plásticos, ramas y colillas.

Estas acciones están enmarcadas en el programa de responsabilidad social corporativa We Sea puesto en marcha por la compañía conservera.

Este plan implementado por la empresa de Boiro reúne todas las acciones de la compañía en materia de sostenibilidad y define el compromiso que implica a toda la corporación. De esta forma, el programa We Sea aúna todo el trabajo e inversiones realizadas por la firma Jealsa para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles.

El programa está articulado en cinco ejes de actuación: pesca y compra responsable, políticas de calidad, apuesta por las energías renovables y el medio ambiente, el compromiso social y la inversión en I+D+i para el desarrollo de la economía circular.

La sensibilización sobre la necesidad de conservar el entorno natural y contribuir a su cuidado es uno de los elementos de las campañas a realizar.