Cerca de 7.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en la comarca

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El domingo se situarán pictogramas informativos en los 94 colegios electorales del partido judicial de Noia

07 nov 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, visitó la sede de Amicos en Comoxo para supervisar el proceso de adaptación de los 94 colegios y las 134 mesas electorales del partido judicial de Noia para el voto de personas con discapacidad intelectual, una iniciativa que permitirá que cerca de 7.000 barbanzanos ejerzan este derecho en los comicios del 10 de noviembre.

López-Rioboo llegó acompañada de la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno de Galicia, Eva Vázquez, a la sede de Amicos. Ambas supervisaron el dispositivo que la asociación ha preparado con motivo de las elecciones que se celebrarán el domingo. Esther Vidal, presidenta de Amicos; Digna Iglesias, vicepresidenta; Xoán España, director general, y Marcelino Romero y Manuel García, usuarios de la entidad, fueron los encargados de explicar todos los detalles. La subdelegada del Gobierno valoró muy positivamente la experiencia pionera que se desarrolló el pasado 26 de mayo, últimos comicios municipales, en el colegio electoral situado en el CEIP de Comoxo. Allí, votaron cerca de medio centenar de personas con discapacidad intelectual de las ochenta que en aquel momento tenían la posibilidad.

Ante la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad que establece la ley, López-Rioboo aseguró que tanto la Subdelegación del Gobierno en A Coruña como la propia Delegación del Gobierno han aceptado el reto de seguir participando activamente en el proyecto puesto en marcha por Amicos, «confiando en que en próximas elecciones sean ya el Ministerio de Interior y el de Política Territorial los que puedan regular este proceso».

Pictogramas

El domingo electoral se situarán en la entrada de los 94 colegios electorales del partido judicial de Noia pictogramas informativos que indicarán las distintas mesas electorales y marcarán la actividad en las cabinas de votación, la mesa de papeletas y las aquellas donde se emite el voto. La propia asociación Amicos fue la encargada de preparar el manual y el material necesario para la adaptación de los espacios, mientras que, por su parte, la Subdelegación del Gobierno asumió el coste del envío de la documentación.

Los pictogramas aportarán información sobre los horarios, la secuencia para garantizar el voto secreto, la selección e introducción de las papeletas en las urnas y la secuencia explicativa para ejercer el voto en urna, así como la indicación de que recipiente es utilizado para elegir a los miembros del Congreso y cual para los del Senado.