La junta de seguridad de Boiro decide reactivar la mesa de coordinación local contra la violencia de género

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

BOIRO

cedida

El Concello estudiará su incorporación al sistema de prevención VioGen

25 oct 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, presidieron la reunión de la junta local de seguridad, en la que se acordó reactivar la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género en el municipio. Fuentes gubernamentales indicaron que la última reunión fue en el 2016. La mesa de coordinación es un instrumento operativo de trabajo en el que están representados todos los ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia sexista.

Al término de la reunión, la subdelegada Pilar López-Rioboo destacó la lealtad institucional, la receptividad y la colaboración del Concello de Boiro y de su alcalde para incrementar tanto la coordinación como la propia lucha contra la violencia sexista en el municipio, optimizando los recursos existentes para trabajar en este ámbito.

En el encuentro también estuvieron presentes integrantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local. En esta toma de contacto se puso de manifiesto la voluntad del Concello de estudiar la incorporación de la Policía Local de Boiro al sistema de prevención y control de víctimas VioGen.

Descenso del número de robos

Los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado también informaron de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana, en la que se constató una ligera mejoría de los índices de criminalidad con respecto al 2018. En este sentido, precisaron que hubo un descenso del 7 % en robos y hurtos y un aumento de los delitos vinculados a la actividad en Internet.

Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde mostraron sus satisfacción por la buena coordinación de las fuerzas de seguridad, que se manifiesta como principal causa del descenso.