Una treintena de familias de Boiro se apuntan al compostaje doméstico

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BOIRO

CEDIDA

El Concello boirense está adherido a un programa impulsado por Sogama

22 oct 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

El centro social de Abanqueiro dio cabida en la tarde de ayer a la entrega de composteros a la treintena de familias del municipio boirense que se han inscrito para participar en un programa de compostaje doméstico. La idea es que la iniciativa, impulsada por Sogama y a la que se ha adherido el Concello de Boiro, se extienda a hogares de todo el municipio con el objetivo de lograr una gestión de la basura más sostenible.

Fuentes municipales explicaron que en el término boirense se generan unas 6.908 toneladas de residuos que van a parar al contenedor genérico, y que el 40 % de esa cantidad corresponde a materia orgánica. Lo que se pretende con el programa piloto que acaba de ponerse en marcha en Boiro es reducir el volumen de restos orgánicos que acaban en la bolsa de la basura a través del autocompostaje. Inicialmente, los composteros se implantarán en treinta viviendas de los núcleos de Abanqueiro y Cespón.

El alcalde, José Ramón Romero, y la edila de Medio Ambiente, Marisa Collazo, asistieron a la entrega de los composteros, en la que también participaron técnicos municipales y representantes de Sogama y que sirvió para dar a los participantes en el programa unas pautas iniciales sobre el compostaje e insistir en la importancia de reducir los residuos orgánicos en el contenedor genérico.