Luz verde para pagar facturas pendientes en Boiro

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El PP volvió a echar una mano al grupo de gobierno para sacar adelante un crédito de 1,5 millones de euros, entre las que se halla la dotación de videovigilancia al párking municipal

01 oct 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

La falta de dinero provocó que el gobierno de Boiro convocase una sesión plenaria extraordinaria con la intención de que la corporación diese el visto bueno a la solicitud de un préstamo de 1,5 millones de euros para hacer frente a más de ochenta facturas sin pagar y también para poder llegar a fin de año. Pero una vez más, no fue fácil sacar el punto adelante. El grupo socialista contó con el apoyo del PP para que «os provedores poidan cobrar». Velo, BNG y Boiro Novo, que en su día apoyaron la investidura de Martiño, se abstuvieron.

Dores Torrado fue muy crítica con los gobernantes locales a los que acusó de no tener aprobado un plan financiero. Además les echó en cara dejar pendientes varias obras para el próximo año y así destinar ese dinero a otras cosas. Las actuaciones en concreto son la regeneración de Esteiro y aceras en la avenida de Barraña.

En términos similares se pronunció Raquel Suárez, del BNG. Criticó la suspensión de dichas actuaciones, aunque se mantenía la mejora ambiental del río Coroño. Además, enumeró gastos nuevos que según dijo no le parecían prioritarios como la compra de un camión y una furgoneta por importe de 10.000 euros o 8.000 para cámaras de vigilancia para el párking y otros tantos para papeleras.

Sin consignación

El portavoz del PSOE, Luis Ruiz, cedió la palabra a la interventora para que explicase los motivos de la petición del préstamo. La funcionaria dijo que eran facturas que se encontraban presentadas y que no tenían consignación presupuestaria. Un total de 426.000 euros irán destinados a gastos corrientes y el resto para financiamiento. Manuel Velo comentó que: «Temos un problema e hai que saír do atolladero».

El popular Fernando García Diéguez defendió la gestión del anterior gobierno y dijo no entender cómo había tanta deuda pues «vostedes colleron un arqueo de case tres millóns e unha póliza de medio millón».

Ruiz justificó la petición del crédito después de solicitar un informe a Intervención: «Díxonos que había un importante número de facturas atrasadas. Non podemos permitir que eses 84 autónomos e empresarios estean sen cobrar».

A la espera de una retransmisión en directo que no llegó

El gobierno boirense se propuso retransmitir en directo los plenos para que los vecinos puedan saber lo que ocurre en la corporación. La sesión del lunes era la segunda que estaba previsto emitir por las redes sociales, pero al final no pudo ser. Los técnicos estuvieron intentando solventar el problema, pero desistieron y el pleno comenzó diez minutos más tarde. Eso sí, ayer se pudo ver en diferido en el canal del Concello. La espera provocó momentos distendidos e incluso hubo quien propuso que se suspendiese la sesión.