Boiro se empapa de cuentos y teatro

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

cedida

Redrum, Butacazero y Os Quinquilláns, entre las veinte compañías que recalarán en la localidad

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Intenso se presenta el otoño en Boiro, por lo menos, en lo que al ámbito cultural se refiere. Y es que de aquí a finales de noviembre hay programado un ciclo de representaciones teatrales y sesiones de cuentos en el que figuran más de veinte citas.

Buena parte de ellas están incluidas en el programa Ler conta moito, que ya se está desarrollando y propició el desembarco, ayer, de Pedro Brandariz. Este ciclo, que busca fomentar la lectura entre los más pequeños, pero también tiene la promoción de la igualdad como eje, continuará con las visitas a la biblioteca de A Cachada de Anxo Fariña (mañana, 19.30 horas), Brais das Hortas (sábado, 12.00), Baobab Teatro (día 27, 20.00) y Raquel Queizás (día 28, 12.00).

Pero el otoño también será en Boiro sinónimo de teatro y del bueno. La compañía Dinamo Producións, formada por Pedro Brandariz y Lucía Veiga, abrirá el 4 de octubre un ciclo con la obra Technologies. A partir de entonces, habrá una sesión cada viernes, a las 21.00 horas. Por las tablas de la casa de cultura pasarán Redrum para representar Invisibles, con un elenco del que forma parte Mela Casal; De Ste Xeito, que brindará el monólogo Eu quero ser galega a cargo de Stephy Llaryora; y Butacazero con sus Camiños, obra en la que participa Esther Carrodeguas.

Para completar la muestra regresará a Boiro Pedro Brandariz, acompañado de Isabel Risco y Fran Rei. Los tres pondrán en escena Papar sen cancelas. Y pondrá el cierre Avelino González, con sus Contos de contrabando.

Muestra escolar

A mayores, entre el 9 de octubre y el 15 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la Mostra de Teatro Escolar de Boiro, a la que se sumarán las compañías Elefante Elegante, Tanxarina, Baobab, Pérez & Fernández, Gazafelhos, Os Quinquilláns y Butacazero, que también ofrecerá un pase de Camiños para el público infantil.

El centro social de Escarabote tendrá una programación propia. Hoy mismo, a las 19.00 horas, recibirá la visita de Antón e Tomasa, que ofrecerán una sesión de cuentos infantiles titulada A cabaza encantada. Posteriormente, se acercarán a la localidad Marisa Irima, Pedro Brandariz y Elefante Elegante. Todos llegarán con relatos que tendrán a los niños como principales destinatarios.