El Consorcio Provincial Contraincendios gestionará los parques de bomberos de Boiro y Ribeira

ribeira LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente de la entidad asegurá que esta medida supondrá un ahorro de, aproximadamente, medio millón de euros

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

En la jornada de ayer tuvo lugar la constitución del nuevo pleno del Consorcio Provincial Contraincedios, integrado por la Deputación y la Xunta. Este ente estará dirigido por el presidente de la Administración provincial, Valentín Formoso, y por Santiago Villanueva, director general de Emerxencias, que ocupará la vicepresidencia. Esta decisión provocará que los parques de bomberos de Boiro y Ribeira —junto a otros ocho de la provincia— pasarán a estar gestionados directamente por el Consorcio Provincial Contraincedios.

El pleno dictaminó como favorables las alegaciones presentadas por la Mesa Intersindical de Bombeiros durante el período de exposición pública de la memoria sobre aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros respecto de la gestión del servicio de extinción de incendios y salvamento. Esto supone la aprobación definitiva del documento.

A partir de 2020

Desde el año 2020, los parques de bomberos de la provincia pasarán a ser gestionados directamente por la Administración pública, subrogando a los 174 trabajadores actuales. El presidente del Consorcio declaró que «é a fórmula máis sostible e eficiente de xestión». Formoso hizo esta afirmación basándose en los informes encargados por el gobierno provincial, y aseguró que «garantirá un servizo profesional de atención de emerxencias para más de 562.000 habitantes da provincia da Coruña».

Por otra parte, Valentín Formoso también destacó que esta medida supondrá un ahorro económico de «arredor de medio millón de euros».