El colegio de Abanqueiro recibió un sello distintivo internacional

P. B. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

El centro boirense integró el proyecto europeo «Show your love»

30 ago 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

En el CEIP Plurilingüe de Abanqueiro empezarán el curso de la mejor forma posible, ya que ayer recibieron la noticia de que han sido merecedores del sello de calidad internacional eTwinning, una plataforma digital educativa para realizar trabajos de forma colaborativa, que forma parte del programa Erasmus + de la Unión Europea. La comunidad de este centro boirense ha sido galardonada con este distintivo por su participación en el proyecto Show your love, en el que participaron 18 centros de Italia, Portugal, Turquía, Ucrania, Macedonia, Serbia, Croacia y Rumanía. El colegio de Abanqueiro fue el único representante español.

La docente de inglés y secretaria del centro, Arancha Pernas, se encargó de la coordinación de esta iniciativa estructurada en tres fases, una por trimestre, y que constituyó el trabajo central del pasado curso en el marco del proyecto que se realizada desde la biblioteca escolar.

La primera parte del trabajo, que se realizó de forma multidisciplinar implicando a los distintos departamentos y a todos los alumnos, consistió en mostrar el amor hacia los animales, mediante un mural con fotos de las mascotas de los alumnos. Luego cantaron un fragmento de la canción popular anglosajona Old McDonald had a farm.

Durante la segunda etapa, el alumnado retomó el antiguo huerto escolar ecológico, contando con la implicación de la oenegé Manos Unidas que facilitó la visita de un cuentacuentos y la colaboración de una ingeniera agrónoma que les ayudó a sacar adelante las hortalizas y legumbres, para así mostrar el amor por el medio ambiente y la naturaleza.

Parte social

Por último, el tercer eje estuvo basado en mostrar el amor a la sociedad o comunidad. Para ello, los estudiantes visitaron a los usuarios del centro de día de Boiro y del compostelano de Cotolengo, a los que les llevaron broches realizados por ellos. Los de primero a tercero de primaria compusieron la visita en las instalaciones del municipio barbanzano y les regalaron unas pajaritas, mientras que los de cuarto a sexto hicieron lo propio en Santiago con rosas de fieltro.

La última actividad del proyecto consistió en enviar grabaciones de vídeo diciendo «te quiero» en el idioma de otro colegio participante. En este caso fue uno turco, que les devolvió la bella frase en castellano y en gallego.